EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Info24 Mediodía

Berterreche sobre precios de granos y soja en particular: no se puede meter en una burbuja financiera algo tan fundamental para la Humanidad como los alimentos
16/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200416-berterreche.mp3
Descargar Audio

En su columna quincenal en InterCambio el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca frenteamplista Andrés Berterreche habló del supuesto aporte de las gremiales agropecuarias al ´Fondo Coronavirus´, aporte que no es tal sino apenas “un re-direccionamiento” de fondos públicos hacia otro destino, y fustigó los dos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que refieren al Instituto Nacional de Colonización (INC).

Berterreche comentó que ayer “escuché” en boca de referentes del sector agropecuario “dos versiones en un mismo discurso” acerca de “a quién corresponde la iniciativa” de generar en el sector una masa de recursos financieros para verter al ´Fondo Coronavirus´, iniciativa que al parecer “sería un pedido del gobierno a los Institutos” Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Nacional de Carnes (INAC), no de las gremiales.

Asimismo, en cuanto a la integración de los 100 millones de dólares que sumaría ese supuesto aporte, solo podría considerarse un aporte genuino del sector la resignación del “1%” del Impuesto a los Semovientes destinado “al BPS”. Esta porción en realidad ascendería a 20 millones de dólares y no a 40 millones como publicitan los representantes de las gremiales del agro.

Y además, “en los otros dos casos” de fuentes de recursos que sumarían los presuntos 100 millones, es decir el INIA y el INAC, “no tiene que ver con dinero de las gremiales” sino con dinero del erario, esto es de la sociedad. “¿Por qué el INAC puede dar ese plata?”, se preguntó al aire el ingeniero agrónomo. “¿Le está sobrando ese dinero?”, agregó como interrogante.

En realidad, ese supuesto aporte “es un re-direccionamiento de plata del conjunto de la sociedad, no de los productores” y menos aún de las patronales agropecuarias, puntualizó. “No le hace bien a la sociedad, en estas circunstancias, estar haciendo el show mediático”, y menos todavía “en esta época en donde se habla tanto de la trasparencia”, reflexionó.

En la misma dirección, Berterreche anotó que la idea en circulación en estas semanas según la que “estos Institutos son manejados por las gremiales” del sector, es una aseveración menos correcta que incorrecta, ya que “es cierto que son organismos cogobernados pero no es cierto que el Poder Ejecutivo no tenga nada que ver” en su integración y conducción.

Lamentó que en sentido contrario a toda ese manejo sectorial de claro sesgo propagandístico, “no tiene prensa” todo el trabajo “solidario” y cooperativo de las miles de personas que cada día hacen posible las ollas populares que están cubriendo la alimentación que el Estado no está cubriendo a miles de personas que se quedaron sin sus fuentes de ingresos monetarios por el aislamiento social y no tienen ni para comer. Todos aquellos anónimos “hacen mucho más” en silencio y sin publicidad “y se debería ponerlo en el plano que corresponde”, subrayó el entrevistado.

Después se refirió a “la LUC” y específicamente a “los dos artículos” que remiten al INC, respecto de los que “estábamos absolutamente en contra” porque “desvirtúan para qué es el INC”. Y como en la versión definitiva de la LUC “no hay ninguna modificación”, queda firme que ambos artículos “solucionan temas de gente que está vinculada al gobierno” y buscan “darle a algún operador la tranquilidad de que va a poder hacer lo que quiere”.

Finalmente, el ex presidente del INC habló del “precio de los granos en general y de la soja en particular”, valorando que “no se puede meter en una burbuja financiera permanente a algo tan fundamental para la Humanidad como los alimentos”. “Las situaciones de mercado financiero no pueden” determinar la provisión “de alimentos a la población”, remarcó.

El mercado de alimentos “no puede ser un elemento de especulación financiera”, actividad improductiva y concentradora que “esta tapa del capitalismo en la que estamos siempre está forzando a que lo sea”.