EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Berterreche sobre la venta del avión presidencial: ¿Cada persona que se salvó usando ese avión cuánto vale? Que me lo diga el futuro ministro.
14/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200114-BERTERRECHE.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional y en estos días ministro interino, Andrés Berterreche, habló del caso de robo de combustible por efectivos de la base aeronaval de Laguna del Sauce que fueron formalizados en el marco del sistema de justicia.
Berterreche reseñó que “la Armada se entera” del asunto “por la fiscal” el pasado “jueves” 9 de enero, “nosotros” tomamos conocimiento del tema “el viernes” y después “a la prensa salió el sábado”. Explicó de qué forma se llegó a investigar el asunto como derivación del caso de narcotráfico internacional relacionado con la pasada detección de un avión en Suiza.
Vinculado a este último caso, “uno de los que está implicado” en el robo de combustible de la Armada “es el encargado de parte de esa logística” internacional. El jerarca confirmó que el tema de los controles en la fuerza de mar “es lo que va a investigar” la instrucción “administrativa” dispuesta.
Destacó su confianza en que “los resultados” de las investigaciones “los vamos a conocer en un tiempo relativamente corto”. Valoró que “tan grave como sorpresivo fue constatar que esto estaba” siendo investigado por la Fiscalía y recordó que el asunto “pasa a la justicia civil”. Se trata de “un delito común y como tal debe ser juzgado”, puntualizó el subsecretario.
Ratificó el dato de que “hasta ahora todos los involucrados” en la operativa dolosa son “personal subalterno” de la Armada. Sin embargo, a quienes revisten en los grados superiores “no se nos pueden pasar miles de litros sin que nos demos cuenta”, por lo que no se descarta nada. De hecho, añadió, “también se robaba gasoil y se robaba nafta común” de la misma base.
Además y no menor, “toda la plata del Presupuesto del Estado” es producto de los impuestos que paga “la gente”, por lo tanto “hay que tener el respeto necesario” respecto de los ciudadanos contribuyentes, valoró Berterreche.
En cuanto al curso de las pesquisas, agregó que “me gustaría” tener toda la información disponible “antes del 29 de febrero” para poder ordenar las actuaciones que correspondan y no trasladar tareas ni responsabilidades relacionadas con el caso al nuevo gobierno que asumirá el 1 de marzo.
Después el entrevistado se refirió a la intención anunciada por el gobierno entrante de vender el avión presidencial y al respecto recordó que la aeronave “cumple sus funciones, tiene un uso protocolar y un uso sanitario. ¿Cada persona que se salvó usando ese avión cuánto vale? Que me lo diga el futuro ministro de Defensa”, interrogó al aire, indicando que “cuando uno hace declaraciones efectistas hay que tener cuidado” con los dichos.
Luego habló de la campaña antártica y explicó un pedido cursado por las futuras autoridades de “no innovar” en equipamiento de transporte aéreo. El subsecretario destacó también el hecho positivo de que “ayer” lunes 13 se usó un avión de la Fuerza Aérea para ayudar “en el incendio de Melilla”.