Berterreche sobre la renuncia de Feola: que cosas como esta no opaquen otras cosas más graves como la amenaza contra el diputado Gerardo Núñez
03/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200303-BERTERRECHE.mp3

Entrevistado en InterCambio el dirigente del MPP Andrés Berterreche, que hasta el sábado 29 se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, explicó el contexto en el que se produjo la renuncia al cargo del ahora ex Comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola.

Berterreche recordó que el ahora ministro Javier García les comunicó “a principios de febrero” a los mandos militares que el entonces gobierno entrante procedería a relevar a todos “los comandantes”. A Feola le propuso que “se hiciera cargo del Estado Mayor de la Defensa”, pero el general consideró que este destino “está por debajo y no lo puede aceptar”.

“Antes del 8 de febrero” el entonces Comandante Feola “ya había comunicado su decisión de que no quería que lo cesaran”, siendo esto lo que corresponde cuando el mando superior ordena relevos, y de “que quería renunciar” antes del cese, que se produciría luego del 1 de Marzo.

“Pidió al (entonces) ministro (José) Bayardi que se aceptara su renuncia” antes de fin de mes “para no ser cesado” por el gobierno siguiente. Esto “es entendible” dada la razón alegada por Feola, en tanto que “los otros comandantes van a cesar cuando asuman” los reemplazos designados.

El ex subsecretario y exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca explicó también que suele haber descontento en mandos castrenses cuando se altera por decisiones políticas el llamado ´orden de derechas´ para los ascensos.

En cambio, “lo que sí es extraño” ya que “con anterioridad” se sabía en diversos ámbitos sobre la renuncia de Feola, es que “no fue tomado por la prensa” siendo que “algunos medios de prensa lo sabían con detalle”.

Berterreche relativizó la entidad del asunto y expresó su expectativa en que “cosas como esta no opaquen” otras “cosas más graves como la amenaza contra el diputado Gerardo Núñez”, a quien transmitió su “solidaridad”.