Berterreche sobre la ´Ley de urgencia´ y el gobierno electo: el que se sorprende, se comió la pastilla; lo que se votó tenía esta consecuencia
28/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200128-berterreche.mp3

Entrevistado en Intercambio el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Andrés Berterreche, habló de la Ley de Urgente Consideración del gobierno electo y analizó el contenido de los artículos relacionados con los temas agropecuarios y de Defensa.

Berterreche puntualizó que “no sorprende” el hecho mismo de esta ´Ley de urgencia´ como instrumento legal elegido por el gobierno electo para dar el primer paso en la aplicación de su programa, como tampoco sorprenden sus contenidos.

“El que se sorprende” simplemente “se comió la pastilla” porque siempre estuvo claro que esta transición institucional “no es una continuidad de gobierno. Muchachos, lo que se votó tenía esta consecuencia”, reflexionó.

Pero además, el articulado publicitado la semana pasada desde el gobierno electo “no es un proyecto de ley, es un borrador de borradores” cuyos contenidos aún “tienen que coordinarlo con todos” los integrantes de la llamada ´coalición multicolor´, por lo que puede esperarse la incorporación al texto de contenidos aún peores. Entonces, “vamos a discutir durante un mes sobre un borrador que probablemente cambie mucho”, razonó.

El jerarca enfatizó que en el anteproyecto “nada, nada, no tiene absolutamente nada que ver con una urgencia”, por lo que el procedimiento elegido por el gobierno electo “bastardea una herramienta que puede ser correcta” pero “para hacer otra cosa” y no esto. “Eso está mal”, valoró.

Ejemplificó con el caso de “los artículos del Instituto Nacional de Colonización” (INC) y recordó que “el colono debe ser colono” y “no otra cosa”, marcando una contradicción del Partido Nacional entre su actuación en el tema en el periodo 2005-2010 y lo escrito en esta ´Ley de urgencia´.

“Este planteo es para los amigos” ya que en el texto se habilita de nuevo a vender las tierras en la órbita del INC, instrumento y patrimonio que “no está para financiar gente que se va a dedicar a otras cosas” o bien que “es estanciero, o estanciero del INC”. En el articulado “no estamos discutiendo sobre conceptos, estamos discutiendo sobre favores”, apuntó Berterreche.

Además allí “desaparecen las restricciones” legales para vender las tierras de colonos propietarios del INC originarias del Banco Hipotecario, con lo que sus precios se elevarán automáticamente. Después, el subsecretario habló de las incongruencias involucradas en el abordaje del abigeato en el anteproyecto.

Más adelante se refirió a los temas de Defensa y señaló que en el articulado “lo único que aparece importante es la ´Ley de derribos´”, respecto de la cual lamentó que “las argumentaciones que estoy escuchando dan vergüenza”. Asimismo, esa norma “es absolutamente neutra”, valoró.

El entrevistado explicó que las avionetas del narcotráfico “vienen de Paraguay, de Bolivia, de Perú” y entonces “obligatoriamente tienen que pasar por Argentina o por Brasil”, es decir por “países que tienen ´Ley de derribo” y sin embargo “no las derriban”. Por lo tanto esa norma y su publicidad suponen poner en juego “un efectismo absolutamente inútil”.

También se refirió a una reciente declaración del ministro designado de Defensa, Javier García, en cuanto a que el país está en “estado de absoluta indefensión”. “Me parece tremendamente desafortunada”, valoró el jerarca.