EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

Berterreche reclamó que “con justicia redistributiva se ponga sobre la mesa la ganancia de algunos sectores con la suba del dólar”
02/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/20200402-berterreche.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el expresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) Andrés Berterreche, habló de la misión histórica de este organismo, que debe seguir siendo cumplida, y aseveró que la producción agropecuaria familiar tiene que ser protegida y deberá ser más jerarquizada para el rol a jugar “el día después” de la emergencia sanitaria.

Berterreche contextualizó su abordaje del tema y ponderó el valor nacional readquirido por el INC destacando la “gestión continua durante estos 15 años que permitió” identificar al organismo como “una herramienta eficaz y eficiente” de promoción productiva familiar y arraigo social en la tierra.

El rol a cumplir por el INC debe continuar siendo, principalmente, facilitar el acceso a la tierra para quienes carecen de capacidad de hacerlo mediante “el mercado”, es decir quienes no tienen capital ni forma de ser propietarios, apuntando a que éstos “puedan acceder” al recurso tierra “por vía de la propiedad social de la tierra que tiene el Estado”, puntualizó.

Entonces el INC “tiene que seguir cumpliendo la función de promover la justa llegada a un recurso que no es un recurso común”, lo que supone “primero cumplir con lo que la Ley define”. Recién “después” viene el capítulo de “las tácticas y estrategias para llevar eso adelante”, que claramente “pueden ser diferentes” según las concepciones e intereses.

A continuación, el expresidente y futuro director del INC por el Frente Amplio habló del concepto de “producción familiar”, que se define fundamentalmente por el tipo de “recurso” humano involucrado, es decir por el carácter del factor trabajo que realiza esa producción y no necesariamente por el tamaño de los predios y las unidades productivas.

Subrayó que la producción familiar “va a ser fundamental para el día después” del fin de la emergencia sanitaria, y graficó esa importancia mencionando a los productores “hortícolas” y de “quesos artesanales”. El entrevistado vislumbra que en general los productores familiares “van a producir y tener un mercado”, por lo que será indispensable “apoyar” a los productores “que han quedado afuera de todo este proceso de cuarentena”.

“Lo otro importante” para ese día después será “la organización de la distribución de esos productores familiares”, una variable clave para la cuestión “de la apropiación de los recursos” en un mercado capitalista que tiende a concentrar mediante dinámicas de adquisición y desplazamiento.

“Y lo más importante, (son) los consumidores” de esa producción familiar, junto a la organización de las cadenas de comercialización, para lo cual “el mundo del sector cooperativo puede dar soluciones importantes”, indicó.

En esta circunstancia extraordinaria que será más crítica para la economía y la sociedad durante un lapso aún incierto, “el productor familiar no necesariamente debería ser” el sector más golpeado por la caída. Más bien, debe enfrentar el riesgo de “que se apropien de buena parte de lo generado” como producción y riqueza social, que “no se la quedan algunos sectores que tienen poder de negociación mayor”, sobre todo en contextos de crisis.

Junto a esto, remarcó también la necesidad de crear formas organizativas de “asegurarle la capacidad a la gente de poder consumir esos productos”.

Después, el ex ministro y ex subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca señaló determinadas “contradicciones dentro del aparato hegemónico de la producción ganadera y no del verdadero núcleo productor”.

Luego, dijo que al “sector lechero” también “hay que seguir sosteniéndolo porque es estratégico”, así como a “todos los sectores” relacionados “con la seguridad alimentaria nacional”. Ahora más que nunca, “lo importante es producir para los 3 millones y medio que somos, en esta circunstancia (…) que el conjunto de la sociedad pueda consumir sus productos”.

Más adelante se refirió a que “hoy estamos con el petróleo al menor valor desde 2002”, probablemente el precio del barril “más bajo en décadas”, y aunque durante la campaña electoral “sentíamos cómo se hablaba de rebajar el precio de los combustibles”, con el nuevo gobierno “no solo no se rebajó” sino que se incentivó “la suba” a través de aumentos vinculados.

Sobre el aumento impositivo a funcionarios públicos con sueldos superiores a 80.000 pesos líquidos, Berterreche valoró que “está bien la solidaridad obligatoria” pero criticó que no se grave a otros sectores. Recordó que “siempre hay algunos que se aprovechan de las crisis”, como se ve con el dólar, entones reclamó que “con justicia redistributiva se ponga sobre la mesa la ganancia de algunos sectores con la suba del dólar”.

Acerca del episodio de permanencia en el puerto de material sanitario donado desde Canadá a la Armada Nacional, material que estuvo sin ser usado pese a ser necesario, el dirigente del MPP reflexionó que “no me gustan las teorías conspirativas pero es raro que eso haya pasado”.

Más adelante criticó a los ministros del gabinete de gobierno que siguen expresándose como si estuvieran todavía “en campaña” electoral.