EN VIVO

El Viaje

Berterreche: Propiedad de frigoríficos concentrada genera menos empleo y disminuye ingresos de productores
31/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200731-BERTERRECHE-parte-1.mp3
Descargar Audio

En su columna en InterCambio, Micorriza, el ingeniero agrónomo, Andrés Berterreche, analizó el trabajo de los esquiladores uruguayos que viajaron a España a participar de la zafra. Resaltó que son técnicos muy preparados y valoró positivamente que tengan una oportunidad de obtener ingresos adicionales y retornar posteriormente al país.

Consultado sobre si las ocho horas del régimen laboral de Uruguay dificultan su tarea, tal como se manejó en alguna discusión pública, Berterreche sostuvo que ello no es así, dado que es posible que los trabajadores realicen un horario más extenso, siempre que se abone el salario correspondiente.

En otro orden, Berterreche se refirió al cierre del frigorífico Canelones, del grupo Minerva. Sostuvo que no es positivo que un grupo económico cierre uno de sus frigoríficos para darle mayor trabajo a otros dos que son parte de su propiedad. Señaló que la concentración de los frigoríficos también perjudica a los productores, dado que puede «tirar los precios para abajo» a partir de la regulación de la demanda.