Berterreche: “no nos parece ni siquiera de forma” el reclamo del gobierno electo de “que estamos obligados a consultar” la designación de generales
05/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191205-BERTERRECHE.mp3

Entrevistado en InterCambio el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Andrés Berterreche, confirmó que el gobierno promoverá cinco ascensos en el generalato del Ejército y explicó que la Fuerza Aérea discrepa técnicamente con la aplicación de una ´Ley de Derribos´.

Berterreche recordó que la promoción de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas requiere “venia del Parlamento” y con posterioridad a ésta “es el presidente de la República el que los nombra”.

Por eso, “exigirnos” desde la oposición que los nombramientos sean consultados o de común acuerdo con ella, resulta “medio complejo”.

Ejemplificó que en los “ocho meses” que lleva como subsecretario “ya nombramos a dos generales, dos contralmirantes” y “no se nos ocurrió” subordinar esas designaciones “a un posible cambio de gobierno” ni a “paralizar el país” por ninguna causa ni razón.

“No podemos dejar de cumplir la función que nos corresponde” y entonces “no vamos a dejar de cumplir nuestra obligación”, que en este caso concreto consiste en “nombrar a los generales”, puntualizó el jerarca.

“Lo que no nos parece ni siquiera de forma es que estamos obligados a consultar” la decisión, ya que “el gobierno fue votado para que cumpliera sus funciones” hasta el último día “de febrero de 2020”, recordó.

En cambio, “lo que sí me preocupa es que haya todo un movimiento” en torno al asunto en algunos ámbitos políticos y militares, y que como parte de ello “se esté manejando con liviandad determinadas informaciones”.

Consultado sobre la intención del gobierno electo de establecer una ´Ley de Derribos´ de aeronaves, Berterreche respondió que “la Fuerza Aérea está técnicamente en contra, militarmente en contra” de esa eventualidad.

En la Fuerza militar de aire “consideran que no hay que hacerlo” porque es “poco efectivo y harto peligroso”. En cualquier caso, señaló, “lo tendrán que discutir los legisladores en el próximo periodo legislativo”.

Después, acerca del control militar fronterizo, adelantó que “antes de que nos vayamos vamos a tener el Decreto Reglamentario de esa Ley”.