EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Berterreche: En las carnicerías barriales bajó 70 pesos el asado, mientras el productor recibe el mismo pago; quién se quedaba antes con esa diferencia
18/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200618-BERTERRECHE-bloque-1.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

El columnista Andrés Berterreche realizó este jueves 18 de junio su columna semanal en InterCambio. En el primer módulo de su intervención se refirió a los vaivenes de los precios de la carne en el mercado doméstico. Al respecto señaló que el asado bajó 70 pesos por kilo, mientras que al productor se le paga lo mismo. «Siempre me pregunto si bajó el precio sin cambiar lo que recibe el productor, quién se quedaba entonces con ese margen que hoy no existe».

Agregó: Después vienen las angustias de que hay una disminución en el consumo de carne de los uruguayos. Si la avaricia de algunos de los eslabones de la cadena lleva a eso. Luego los consumidores sustituyen sus hábitos en el consumo de proteínas y se genera una caída de la demanda permanente. «Lo más terrible es que el mercado interno estaba pagando el asado más que el precio de exportación», apuntó.

Detalló que en el mercado internacional hay controles sanitarios adicionales por la pandemia del Covid 19.

En su intervención también se refirió al impacto de las lluvias y las heladas recientes en la producción agropecuaria. Detalló también que en estos días finaliza la cosecha de soja con un rendimiento promedio de 500 kilogramos menos por hectárea producida.

Otro de los temas abordados, fue la posición del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriartesobre el Instituto Nacional de Colonización. En su intervención en el Parlamento, según consta en actas, dijo: «En los últimos tiempos, se le ha dado una interpretación más hacia el asalariado rural o al hijo de asalariado rural. En el pasado, se daba a gente más preparada, con determinadas edades».