EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Colados al Camión

Bermúdez: Gobierno está «en deuda» con trabajadores de salud privada por no pagar primeros tres días de cuarentena ni covid como enfermedad laboral
24/02/2021
Descargar Audio

Tras los anuncios del gobierno en torno al inicio de la vacunación contra el covid, el secretario de la FUS, Jorge Bermúdez, advirtió que parece “hay personas que van a alcanzar un menor nivel de inmunización que otras”.

Bermúdez valoró “que se planteen fechas concretas de llegada a Uruguay de las vacunas” como “una buena noticia que todos debemos celebrar”, aunque “hay dudas a despejar con respecto al proceso de vacunación”.

Entre otras interrogantes vinculadas, “una pregunta que no escuchamos ayer en la conferencia de prensa es: ¿cuál es la diferencia entre Sinovac y Pfizer? ¿Y por qué hay personas a las cuales vacunan con Sinovac y a otras con Pfizer? Son preguntas que precisan respuesta; si no, parece que hay personas que van a alcanzar un menor nivel de inmunización que otras”.

Asimismo, rememoró el sindicalista, “sobre el tema de si primero se vacunan o no los trabajadores de la Salud, quien había definido al comienzo la importancia” de esta prevención básica “había sido en el mundo entero (…) la ciencia”. De ahí que ahora “no entendemos muy bien el tema de los bomberos y los policías” ya que “no están en la primera línea de combate a la pandemia. Pero son, en definitiva, definiciones políticas que ha tomado el gobierno y que también requieren una explicación”.

Del mismo modo, tampoco puede entenderse “por qué justamente a los vacunadores se los va a vacunar con Sinovac y al resto con Pfizer”, anotó. Las citadas y varias otras “son dudas legítimas que tenemos (…) sobre todo porque no hay que olvidarse de que hay que firmar un consentimiento informado: significa que uno se hace responsable de la vacuna que recibe”.

Bermúdez recomendó al oficialismo que “a la hora de hacer algunas afirmaciones” acerca de este proceso sanitario y que estén referidas al concepto de ́libertad responsable ́, “algunos jerarcas del gobierno deben ser más prudentes o por lo menos ponerse de acuerdo con el presidente de la República en qué significa el concepto de ́libertad responsable ́”. Después recordó que “el gobierno del Uruguay está en deuda con los trabajadores de la Salud privada porque todavía sigue sin pagarle los primeros tres días de certificación a un trabajador que es enviado a cuarentena preventiva por tener contacto con un posible covid- 19”. A este, “cuando vuelve a trabajar, esos días no se los paga nadie, y habíamos acordado con el BPS que el BPS los tenía que pagar”, reclamó el dirigente. “Y el gobierno también está en deuda con los trabajadores de la Salud privada porque en abril del año pasado se votó en el Parlamento una Ley” en virtud de la cual aquellos que cursen covid-19, serán certificados en “el Banco de Seguros del Estado” (BSE) por tener “una enfermedad laboral” y el BSE debe “pagarle el 100% de su salario mientras la cursa”. Pero “eso tampoco se está cumpliendo”. “No se está cuidando a los que cuidan”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757