EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol Transmisión de fútbol

Bergara sostuvo que el gobierno suma «peras con manzanas» para «dibujar» el apoyo a la población en pandemia
08/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210208_BERGARA.mp3
Descargar Audio

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo en rueda de prensa tras las declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que respecto a lo hecho por el gobierno para enfrentar la pandemia la oposición tiene prioridades distintas. «No es un mérito haber ahorrado cuando lo que necesita la sociedad es que se vuelquen recursos para evitar que la gente caiga en la informalidad», subrayó.

«Nos parece insólito que se sumen peras con manzanas para tratar de dibujar engañosamente el número de los recursos que se han volcado (…) está en el orden de los 700 millones de dólares, es un 1,3% del PBI (Producto Bruto Interno), un guarismo que nos deja mal parados en cualquier comparativo internacional», sostuvo.

Bergara explicó que la ministra sumó a los 700 millones otros 500, pero no es correcto ya que esta última cifra no representa un gasto, dado que es un crédito del monto garantizado por el sistema de garantías.

Consultado sobre el aumento en 2020, respecto al 2019, de un 40% de las transferencias sociales, el senador frenteamplista explicó que, si bien esas ayudas de parte del Estado que ha otorgado el gobierno, como los seguros de desempleo, son necesarias, también son «insuficientes».

«Deberían apuntar más a dar soporte a las familias que lo necesitan, lo que implicaría volcar medio punto del producto adicional para las 300 mil familias que peor la están pasando en Uruguay», acotó.

La ministra de Economía había comentado durante su conferencia que el gobierno pudo cumplir estas metas sin haber aumentado los impuestos. «No es tan así», apuntó.

Y añadió: «Hay un aumento del IVA por la vía de devolver menos IVA. Ha habido aumento de tarifas, además del marco que conocemos del peor de los aumentos de impuestos entre comillas, que es la rebaja salarial y de las pasividades.

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas económicas, Bergara dijo que el gobierno pasó de prever una caída del PBI de un 3,5% a casi un 6%, pronosticado en la actualidad, mientras el aumento del 2021 es menor del que aseguraba la ley de presupuesto.

Para el legislador de la Cámara Alta, la reactivación económica sería más rápida si se sustentara al consumo, a la vez que enfatizó que, desde la perspectiva de la oposición, «no es un mérito haber ahorrado en el marco de la pandemia, cuando lo que necesita la sociedad es que se vuelquen recursos para evitar que la gente caiga en la informalidad, en la pobreza y que se pierdan más empleos».