97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Asume el 10 de julio

Bergara: “La limpieza y la gestión de los residuos es la prioridad definida para la próxima administración”

El próximo intendente de Montevideo dijo que hay muchas políticas para profundizar e impulsar; el ritmo en que se avance “va a estar restringido” por la disponibilidad de recursos.

El senador frenteamplista Mario Bergara renunció hoy a su banca en el Senado para asumir como intendente de Montevideo el próximo jueves 10 de julio. Su lugar en la Cámara Alta lo ocupará la exministra de Turismo Liliam Kechichian.

 “Nos vamos con la tranquilidad de espíritu de haber contribuido desde nuestro leal saber y entender a generar mejores políticas, a dar buenos debates públicos, construir un debate público respetuoso y a mejorar también la forma de relacionamiento en el sistema político”, señaló en rueda de prensa.

Bergara fue consultado sobre la situación financiera de la Intendencia, que él mismo definió como “compleja”: “Lo que nos importa a nosotros es que, mirando hacia adelante, nos impone restricciones de carácter financiero”, indicó.

Días atrás se conoció que la comuna capitalina finalizó 2024 con un déficit de 90 millones de dólares, una cifra que para el intendente actual Mauricio Zunino “sigue siendo manejable”. 

Bergara dijo que hay “muchas” políticas para profundizar e impulsar y el ritmo en el que se avance en ellas “va a estar restringido” por la disponibilidad de recursos. “El tema de la limpieza y la gestión de los residuos es la prioridad definida para la próxima administración y el ritmo al que podamos ir avanzando va a estar condicionado por la disponibilidad de los recursos”, reiteró.

El futuro intendente recordó que fue parte de la gestión económica del primer gobierno del Frente Amplio (FA), donde se enfrentó a un contexto de “restricción financiera enorme”, luego de la crisis del 2002, y dijo que aspira a aprovechar el aprendizaje de esos años.

“Aspiramos a aprovechar ese aprendizaje para navegar en este terreno con las restricciones financieras, procurando pasar a mejores números, pero sin sacrificar una trayectoria de políticas que es imprescindible. No le podemos decir a la gente que lo de la basura tiene que esperar porque no hay plata”, aseveró.

Por otro lado, Bergara recordó que hubo “retaceo de recursos” a la Intendencia de Montevideo en el gobierno anterior y que apuntará a que los flujos financieros se “recompongan”. Eso formará parte del diálogo que tendrá, una vez que asuma, con el Ministerio de Economía y con la Oficina de Planeamiento del Presupuesto.

El próximo intendente capitalino asumirá su cargo el próximo jueves 10 de julio a las 12:30 junto a su equipo de gobierno, en el atrio de la Intendencia de Montevideo.