˂ Volver a Portada

Política

Bergara: “Es una falacia absoluta que se haya reducido la independencia del Banco Central”

Pablo Vignali / adhocFOTOS

Escuchar


Se dio a conocer en las últimas horas, a través del diario El País, un documento del Banco Central de Uruguay (BCU) elaborado por su presidente Diego Labat y el gerente de Investigaciones Económicas, Gerardo Licandro.

El mismo cuestiona la reforma de su Carta Orgánica en 2007 mediante una ley y afirma que “el conflicto de objetivos de un Banco Central no independiente fue la principal causa” para que en los 10 años finalizados en 2019 la inflación estuviera el 83% del tiempo fuera de la meta.

El senador del Frente Amplio Mario Bergara, líder del sector Fuerza Renovadora y ex presidente del BCU en dos períodos (del 2008 al 2013 y del 2015 al 2018), dijo a El Menú del Día que “desde el punto de vista académico, es un trabajo pobre que genera un relato parcial… desconociendo factores sustanciales que condicionaron la política monetaria del período”.

“También desconoce el debate y el accionar de los Bancos Centrales del mundo desde la crisis del 2008, porque ese debate implicó que los bancos centrales tuvieran objetivos de inflación pero también balanceados con objetivos en cuanto a la estabilidad financiera y el nivel de actividad”.

El legislador defendió además la creación del Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM), conformado por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas. En el trabajo realizado, las autoridades del Banco aseguran que esto generó un mandato bastante ambiguo con una clara preeminencia del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Banco Central.

Bergara dijo que en el documento postulan a este Comité como responsable de la falta de autonomía del BCU y de los resultados de la inflación y la credibilidad, sin embargo señala que lo postulan pero no lo sostienen con ninguna evidencia en el trabajo que hicieron.

“Las reuniones del CCM nunca fueron un factor de restricción de la autonomía del Banco Central” señaló. Agregó luego que para atestiguarlo está el representante de la oposición que participo en ese comité durante 10 años”.

El economista afirmó además que en este gobierno existe coordinación sistemática entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central del Uruguay y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. “Entonces ¿por qué está bien que haya decenas de instancia de coordinación por año ahora y era dañino que hubiera cuatro comités de coordinación por año según la carta orgánica?” se preguntó.

Al finalizar, manifestó que es una falacia absoluta plantear que se haya reducido la independencia del BCU y agregó que “en los 15 años de gobierno frenteamplista el Banco Central fue mucho más independiente que en buena parte de su historia anterior”.