EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Agencia Sputnik

Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Bergara: El gobierno se aferra a cerrar las cuentas públicas y festeja un déficit fiscal un poco más bajo en la crisis de la pandemia
10/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210310_BERGARA.mp3
Descargar Audio

El senador del Frente Amplio, Mario Bergara, dijo en el Menú del día que entre su partido y el gobierno existen “diferencias ideológicas de cómo enfrentar” los problemas sociales y económicos que vive el país. A su entender, el enfoque económico del Poder Ejecutivo es “ortodoxo y arcaico”.

El senador Mario Bergara fue consultado en El menú del día por el informe que presentó la Cepal la semana pasada, denominado Panorama Social de América Latina 2020, donde detalla, entre otras cosas, las diversas políticas instrumentadas por los países de la región que no fueron suficientes para mitigar el impacto de la pandemia sobre la economía de los hogares.

El nuevo informe del organismo internacional señala que Uruguay está último en una lista de 16 países que aportaron transferencias monetarias de urgencia.

Todos los países, salvo seis, «están por debajo de la pobreza en esta línea de las transferencias monetarias de emergencia», dijo en rueda de prensa la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.

El menú del día consultó al respecto al senador del Frente Amplio, Mario Bergara, quien sostuvo que dicho informe «no hace más que reafirmar que el gobierno debió volcar más recursos para combatir la pandemia, sobre todo en los impactos económicos y sociales; dar más ayuda a la población más vulnerable y ayuda para evitar el cierre tan importante de micro y pequeñas empresas».

Bergara recordó que el gobierno de Lacalle ha dicho que Uruguay no precisó gastar tanto como otros países, ya que contaba con fortalezas previas como el sistema de salud, el sistema de seguridad social y las políticas sociales, «cosa que el gobierno no siempre es consistente, cuando trata de generar la idea de que recibió un país ruinoso».

«Se reconocen todas estas fortalezas a la hora de fundamentar un gasto menor. Aún considerando eso hay mucha distancia entre lo que Uruguay ha puesto en esta materia y entre lo que otros países lo han hecho», acotó.

Para el senador, el 1.3% del Producto Bruto Interno (PBI) que volcó el gobierno a través del Fondo Coronavirus, para contener los efectos de la pandemia, es muy poco en cualquier comparativo internacional.

«El gobierno se aferra más a cerrar las cuentas públicas, a festejar un déficit fiscal un poco más bajo en momentos en que no hay que festejar el ahorro, ni los recortes, sino que, en medio de una pandemia, de una crisis, lo que hay que hacer es lo que hacen los demás países, que es volcar más recursos para mitigar el impacto económico y social», explicó.

Asimismo, el representante nacional del FA indicó que una de las cosas aprendidas de las crisis económicas y sociales anteriores, es que cuando surgen la forma de atravesarlas es volcando recursos, «porque de otra manera la situación empeora tanto que después todo es mucho más costoso».

Y agregó: «Si uno deja que la situación económica y fiscal se deterioren, sin reaccionar, sin volcar recursos en ese momento, después la reactivación va a demorar mucho más».

En este sentido, entre otras medidas parciales para evitar el cierre de las empresas más chicas del país, el FA ha propuesto incrementar la inversión pública en el año 2021, trayendo inversiones que están previstas para adelante, de manera que ahora se generen decenas de miles de puestos de trabajo en obras de infraestructura y en vivienda.

Esto además colaboraría en reactivar los comercios locales.

«Tenemos diferencias ideológicas de cómo enfrentar todas estas situaciones», ya que para Bergara el gobierno tiene un enfoque de la economía «ortodoxo y arcaico», también en términos de razonamiento, como por ejemplo plantear que si se favorece a un malla oro luego derrama sobre el resto de la sociedad. «Eso no funciona», subrayó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757