Bergara: Artículo de la Rendición de Cuentas que condena la gestión del Gobierno de Vázquez se parece a un editorial de periódico
22/07/2020

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó este martes 21 el proyecto de ley referente a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al Ejercicio 2019.

Los partidos de la coalición multicolor acordaron aprobar el texto enviado por el Poder Ejecutivo con un artículo adicional que condena la gestión del gobierno anterior.

El senador Mario Bergara realizó declaraciones a la prensa, luego de la sesión de la comisión. En la oportunidad indicó que el artículo que agregó la bancada de legisladores de la coalición multicolor se parece más a un editorial de prensa que a un artículo legal.

La decisión de la coalición de Gobierno no hace honor a las mejores tradiciones democráticas de Uruguay, según Mario Bergara. «La constitución prevé que un nuevo gobierno presente una Rendición de Cuentas que es simplemente un artículo numérico, pero no es de estilo realizar un agregado que más que un artículo de ley parece la opinión de un artículo periodístico», subrayó el legislador frenteamplista.

Por otra parte, Bergara recordó que al Frente Amplio en 2005 ni se le pasó por la cabeza hacer este tipo de manifestaciones, cuando era obvio que no compartía las políticas previas. «Debería ser parte del proceso natural de alternancia en el Gobierno y nos parece que no hace honor a esas tradiciones incorporar un artículo que condena los resultados de la gestión anterior y que ni siquiera se entiende muy bien qué significa».

Construcción de un relato

Bergara sostuvo este lunes 20 en el programa InterCambio, de M24, que el Gobierno intenta instalar un relato. Precisó que el mismo trata de ser verosímil en la transmisión de la idea de que la política oficial de ajuste y recortes obedece a la pandemia y al supuesto desastre de país que dejó el Frente Amplio.

Sin embargo, el senador recordó que el Gobierno realiza presentaciones con inversores internacionales que destacan las fortalezas construidas en Uruguay.