Beatriz Argimón dijo que el Gobierno graba y analiza conversaciones telefónicas privadas
20/06/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/06/20200620-llamadas-todas.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El pasado jueves 18 trascendió en la esfera pública un audio donde se escucha una conversación privada entre la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y un relacionista público llamado Fernando Cristino, que según se desprende de la charla es una persona allegada a la ella.

El audio fue difundido por el propio Cristino, el cual señaló en redes sociales que grabó la llamada como forma de protección, dado que viene recibiendo amenazas.

En un momento de la conversación la vicepresidenta le dice a su interlocutor que tenga cuidado con los teléfonos y que se cuide cuando habla del presidente y de su equipo, porque “todo se sabe, todo queda grabado”.

En otro tramo del diálogo Argimón le señala al relacionista público que la Presidencia analiza las “extorsiones y solicitudes de todo, que nos caen todos los días”. Y seguidamente añadió: «Lo que tú hablaste el otro día, cuando tú llamaste, todo se sabe, todo queda grabado».

Repercusiones

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre el tema por la prensa, este viernes 19, en el marco de los actos conmemorativos del natalicio de Artigas. En la ocasión descartó que existan escuchas ordenadas por el gobierno y aseveró: «No, es un disparate. Eso no cabe en democracia».

Consultada por el diario El País, Argimón señaló: «No hay nada de escuchas oficiales sino decir que cualquiera puede escuchar por ejemplo mis llamadas en altavoz o hackers».

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, se refirió también al tema, luego de la reunión de Mesa Política del Frente Amplio de todos los viernes. «Entiendo que es una conversación privada que la difundió la propia persona con la que dialogaba la vicepresidenta. Hay algunas manifestaciones en esa conversación que exigen una aclaración y que esas aclaraciones se le deben a la población en general», sostuvo Miranda.

Investigación judicial

Cristino presentó el pasado martes 16 de junio una denuncia policial en la seccional décima por ser víctima de amenazas. La investigación está a cargo de la fiscal de Flagrancia, Silvia Porteiro.