EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
BCU prevé que inflación se ubicará cerca de 6% a fines de 2021
16/04/2021
Descargar Audio

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó un informe denominado «La inflación y sus expectativas», con el objetivo «proporcionar información de utilidad para el análisis de la realidad económica y las perspectivas que delinean las pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país». 

En el documento, de acceso público, se recuerda que la inflación de marzo de este año se ubicó en 8,34%, habiendo disminuido desde abril de 2020 cuando registró un pico de 11%.

Las proyecciones presentan una trayectoria decreciente, en tanto partiendo de los niveles actuales, se prevé que la inflación se ubique cerca del 6% a fines de 2021 y 5% al final de marzo 2023, siendo 3%-7% el rango meta establecida por el BCU (Banco Central del Uruguay).

La entidad explica que los factores que indicen en las proyecciones son los precios de los insumos importados, que de acuerdo a este informe «se mantendrían en niveles inferiores a los vigentes previo a la pandemia en todo el horizonte»; el tipo de cambio tendría una dinámica más moderada que en 2020.

Además, «el mercado de trabajo contribuiría a esta moderación, tanto por el elevado nivel de desempleo como por el período puente aprobado en materia salarial» y a su vez «las tarifas públicas, que en enero se ajustaron en torno a 5% (actual centro del rango-meta), presionarían a la baja a la inflación a partir de abril 2021».