Bayardi: la donación hallada en el Puerto no pasó por las autoridades del Ministerio de Defensa, fue dirigida directamente a Sanidad Militar
23/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/20200323-BAYARDI.mp3

Entrevistado en InterCambio, el exministro de Defensa Nacional, José Bayardi, fue consultado por la donación de insumos sanitarios hallados en el puerto de Montevideo la semana pasada.

El exjerarca explicó que tomó conocimiento de la existencia de la donación luego de que fuera publicado por medios de comunicación y aseguró que la misma no pasó por las autoridades del Ministerio que dirigía, sino que fue tramitada por Rotarios y dirigida directamente a la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

El dirigente frenteamplista informó que una parte de la donación fue liberada y “que tiene que ver seguramente con material rígido, y otro el material, eventualmente fungible, de uso clínico-sanitario, está sujeto a normas de admisibilidad del Ministerio de Salud Pública” en su potestad de policía sanitaria. Según relató Bayardi, la ordenanza para el material clínico-sanitario referida estipula que los materiales deben tener trazabilidad. En los casos que la donación provenga de una empresa, la misma puede presentar los certificados correspondientes, pero como a parte del material no se le pudo comprobar la trazabilidad, el mismo quedó retenido.

Asimismo aseguró que el mismo día que fue publicada la noticia se comunicó con el actual Ministro de Defensa, Javier García, y le solicitó que se investigara que había pasado con la donación, lo que realizó ese mismo día.

Bayardi también detalló lo ocurrido con los 800 mil pesos en Tickets Alimentación que según García “se habían dejado vencer”. Explicó que el monto corresponde al 1% de lo que se entregaba, y cuando la cartera pasó de entregar tickets analógicos a electrónicos, pidió a todas las unidades que devolvieran los tickets que tenían en papel y luego de devueltos la empresa que los emite se negó a renovar la fecha de vencimiento de los mismos.

El entrevistado lamentó que no se realizara la transición como lo habían designado las autoridades salientes, que llevó a que en algunas áreas no se pudiera realizar correctamente, lo que podría haber evitado este tipo de casos.