Bauzá: Secretaría Nacional del Deporte trabaja junto con las federaciones deportivas del país para llevar a las Escuelas públicas nuevas disciplinas
27/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/200727-BAUZÁ.mp3

Entrevistado en InterCambio el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, repasó la agenda vinculada a las prácticas deportivas y se refirió a varios proyectos como un canal de tevé para difundir deportes menores y un mundial de natación juvenil en 2025.

Bauzá primero lamentó que el país tuviera “un fin de semana triste” por la muerte súbita de Ignacio De León a causa de un infarto de miocardio mientras corría. Destacó que “la Coronaria llegó rápido” y que se le “hicieron los masajes” de rigor, aunque “faltaba el desfibrilador”, más allá de que no haya forma de saber si contar con éste lo hubiera salvado.

Luego habló de la actividad deportiva en el marco de la pandemia y del proceso de retorno paulatino a las prácticas de las diferentes disciplinas y en los distintos ámbitos deportivos, incluyendo el profesional y el infantil.

También repasó la situación de las Plazas de Deportes departamentales y valoró que “necesitamos fomentar el deporte” como actividad integradora y saludable. Para eso, todos los actores tienen que “trabajar juntos” y a este efecto “estamos haciendo acuerdos con las federaciones” deportivas de todo el país con el objetivo de “llevar a las Escuelas otras disciplinas”.

También resaltó la meta institucional de que, en el marco de esos objetivos, “los presos comiencen a armar infraestructura para el deporte”, haciendo de ese modo “la primera experiencia laboral en el interior”, siendo parte de esto que “comiencen a trabajar en nuestras Plazas de Deportes”.

Asimismo, informó Bauzá, “queremos que se utilice esa infraestructura  que está en los cuarteles” para la práctica deportiva, a cuyo fin “estamos hablando” con las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional.

Más adelante contó que tiene en mente un proyecto de campeonato “mundial juvenil de natación en Uruguay para el 2025” y también la “idea de tener un canal” de tevé “de difusión de deportes menores”, así como el objetivo de establecer “una marca Uruguay” en calidad deportiva, resaltó.

Más adelante el entrevistado habló del problema de violencia en el deporte.