Bartol admitió “falta de coordinación” entre el MIDES, el Ministerio del Interior y Fiscalía por la muerte de Gustavo Castro
07/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200707-BARTOL-NO-TENÍAMOS-CUPO.mp3

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, admitió en conferencia de prensa, desde el Palacio Legislativo, que existió “falta de coordinación” entre el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio del Interior y Fiscalía, para evitar la muerte de Gustavo Castro, a quien le negaron el ingreso en un refugio. Falleció de hipotermia cuando dormía en la calle, en la esquina de Yí y Paysandú.

Ayer lunes Bartol explicó en la Comisión de Población y Desarrollo del Parlamento, a los senadores del Frente Amplio y también alos de la coalición multicolor, los motivos por el cual se le negó el ingreso a un refugio a Gustavo Castro. Este episodio desencadenó un hecho presuntamente violento, que derivó inmediatamente en una denuncia a la Policía, quien detuvo a Gustavo y lo derivó a una seccional hasta que a las 23 horas la fiscal Brenda Puppo lo liberó.

Actualmente la fiscal investiga eventuales responsabilidades penales. Indaga al personal del refugio y a los policías que participaron del procedimiento.

En conferencia de prensa, Bartol aseguró que sobre la hora 20 del martes 30 de junio, Gustavo pidió ingresar en un refugio del Mides y le dijeron que no había lugar y que además tampoco había una cama disponible en otros refugios.

Gustavo fue detenido por la Policía por ocasionar disturbios en la puerta del refugio y conducido a la seccional, donde a las 23 horas fue dejado en libertad por la fiscal Brenda Puppo. Bartol explicó que a esa hora ya se habían generado 11 cupos.

“A la medianoche se habían generado 11 cupos, pero por una falta de coordinación no se atendió a esta persona”, dijo Bartol, en referencia a que falló la comunicación entre los organismos públicos.

Por otra parte, el ministro explicó que durante los cuatro meses de gestión se crearon 500 cupos nuevos, aunque «no alcanza”. Aseguró que se trata “de un problema endémico” que “viene desde hace años”.

“Venimos haciendo un esfuerzo enorme pero no es fácil por el déficit de cupos que viene desde hace años, cada vez con más cantidad de gente en la calle”, indicó el secretario de Etado. Informó que en la actualidad hay “más de 1.000 personas que duermen en la calle”.

“De 1.150 (cupos) pasamos a 1.600 y más. Casi llegamos al 50% de los cupos extra en cuatro meses. Pero todo esto es nada cuando nos enfrentamos a un caso como el de Gustavo”, concluyó Bartol.