Bárbara Figueroa: tras más de 120 días de movilización en Chile ya no hay que hablar de ‘estallido’ sino de crisis social y política
07/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200207-chile.mp3

Entrevistada en InterCambio la presidenta de la CUT chilena, Bárbara Figueroa, habló de la situación política en su país a la luz del auge de movilización social que se desarrolla desde octubre y que ha evidenciado la enorme fractura generada allí por el modelo heredado de la dictadura.

Figueroa explicó que “a estas alturas” y tras “más de 120 días de movilización” masiva, hay que hablar ya no “de estallido” como en las primeras semanas del movimiento sino de “crisis social y política que se ha expresado a través de la movilización”.

Subrayó que “el tema de la desigualdad” social fue “uno de los temas más fuertes que marcó la campaña del actual presidente” en las últimas elecciones. El eje de su propuesta “fue la cuestión económica” en base a la promesa electoral de que “´ya van a venir tiempos mejores´” a partir de un crecimiento hipotético, es decir la idea de la ´teoría del derrame´. Pero “cuando eso no ocurre”, se activa el descontento “en la población”.

La recurrencia a promesas vanas y el uso electoral de la iniciativa social en barrios y ciudades, finalmente colmaron la paciencia de vastos sectores. “Cuando tú dañas la democracia, lo que se te produce es esto”, razonó.

Pero aun así, “desde el día 1” de las movilizaciones masivas en todo el país “el gobierno ha declarado que este es un asunto de orden público” y no reconoce la realidad del problema ni acepta la respuesta de la sociedad. A esto se suma negativamente la incapacidad “del Parlamento” para generar alguna iniciativa política que encauce una salida hacia un nuevo gobierno.

Respecto de la reacción represiva extremadamente violenta del gobierno de Sebastián Piñera, Figueroa recordó que “tenemos jóvenes mujeres y hombres violados en las comisarías” en el marco de “una violación sistemática de los Derechos Humanos” en general y que incluye “muerte, mutilación” y “los cientos de chicos que han perdido la vista”.

Explicó que la movilización activada en octubre “es parte de un todo” social en marcha y que también comprende a la organicidad de los movimientos populares históricos, como el sindical y el estudiantil.

La sindicalista también recordó que “hay tres querellas presentadas por crímenes de Lesa Humanidad contra el presidente de Chile”, y más adelante abordó el tema del Proceso Constituyente en marcha.