EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Bancada del FA quiere conocer proyecciones económicas del gobierno ante suba de tarifas y 10 mil trabajadores más que pagarán IRPF
02/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210202_VALDOMIR.mp3
Descargar Audio

El diputado del Frente Amplio (FA), Sebastián Valdomir, informó a los periodistas que los legisladores de su bancada quieren conocer las explicaciones del equipo económico del gobierno, cuando en el marco de la pandemia el Poder Ejecutivo reconoció que no podrá cumplir con algunas metas propuestas.

En la comisión permanente que sesiona durante el período de receso parlamentario, la bancada del Frente Amplio (FA) propuso convocar al equipo económico, en particular a las autoridades del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La idea es escuchar a los jerarcas del gobierno sobre la situación económica del país, en el marco de las consecuencias económicas de la pandemia y también para que expliquen qué medidas tomarán ahora, luego de saber que las proyecciones sobre a ley de presupuesto que realizaron el año pasado, muchas de ellas no podrán ser cumplidas.

En este sentido, el diputado del Frente Amplio, Sebastián Valdomir, recordó que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, no podrá cumplir con la meta fiscal para el 2021, al tiempo que la estimación de crecimiento económico del 2020 fue peor que lo que habían anunciado las autoridades.

«Aun así se han ajustado las tarifas públicas de UTE y ANTEL. Se ha ajustado la Base de Prestación y Contribuciones (BPC) que impacta sobre los topes de las asignaciones familiares, las prestaciones sociales del BPS (Banco de Previsión Social), las jubilaciones, los seguros de desempleo», explicó el legislador.

A fin de 2020 el Poder Ejecutivo informó que, en Antel, el aumento promedio será de 6,4%. Los servicios de celulares subirán 6,3% y los de internet 9,5%. La telefonía básica residencial disminuirá 5,2%.

Las naftas tendrán una suba de 6,19%, el supergás subirá 6,9%, mientras que el precio del gasoil se mantendrá sin variaciones.

Además, las tarifas de UTE se verán incrementadas en un 5% en promedio.

Mientras, en OSE, la adecuación tarifaria será de 6,5%.

El 11 de marzo del año pasado, el Ejecutivo también había decretado suba de tarifas.

En tanto, a principio de 2021 el Poder Ejecutivo cambió el criterio de ajuste de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por el Índice Medio de Salarios (IMS) en lugar del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que repercutirá en la definición de las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).

«Aquellos que prometieron derogar el IRPF, hoy están incorporando a 10.000 trabajadores más al pago del impuesto y el resto pagará más», cuestionó el senador frentista Alejandro Sánchez en INFo24 cuando se conoció la noticia del ajuste de BPC por el índice de salarios.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757