Bancada de senadores del Frente Amplio presentó denuncia en Fiscalía por audio de Argimón
25/06/2020

Los trece senadores del Frente Amplio presentaron una denuncia ante el Fiscal General de la Nación, en la que dan cuenta de “una serie de hechos que podrían tipificar delitos, donde podría estar involucrada la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón”, a partir de un audio viral en el que hay una conversación entre ésta y el empresario Fernando Cristino. La jerarca reconoce allí que el gobierno recibe extorsiones diarias y que todas las llamadas telefónicas son grabadas.

Los senadores del Frente Amplio, principal y único partido de la oposición, presentaron una denuncia ante el Fiscal General de la Nación, ya que los hechos que se vinculan al contenido del audio de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que tomó estado público, “podrían tipificar diferentes delitos”.
´
M24 tuvo acceso a la denuncia presentada, en la que se recuerda que “el pasado jueves 18 de junio de 2020, en las redes sociales trascendió la grabación de una conversación que habrían mantenido la Vicepresidenta de la República la Escribana Beatriz Argimón con otra persona, que luego se supo que era el Sr. Fernando Cristino, de profesión empresario, de donde emergen elementos graves, los cuales deben ser analizados por la Justicia”.

Además, el escrito oficial subraya, en el capítulo de la denuncia que refiere a los hechos, que “Argimón reconoció que había mantenido una conversación telefónica con la persona mencionada y que por tanto, dichas afirmaciones eran efectivamente de su autoría. Durante la conversación -aparentemente telefónica-, la Vicepresidenta expresa que el involucrado se refirió a varias figuras públicas, entre ellas al Presidente de la República, el Ministro Jorge Larrañaga y a la propia Argimón, “con una suerte de amenaza”.

En esa conversación, hay tramos que Argimón asegura:

“Presidencia tiene un equipo, porque te podrás imaginar que extorsiones y solicitudes de todo nos caen todos los días (…) Al final del día cuando se escuchan las llamadas y escucharon la tuya, vinieron a hablar conmigo (…) Porque todas las llamadas, todas, mirá lo que te digo, van directo… ta… y ahora este te lo digo porque asumo la responsabilidad de decirte yo frené… este… porque en seguida obviamente responden quienes tienen que responder (…) Y… este… dijeron, este muchacho, le dije es Fernando, yo me ocupo (…) para que no te hicieran nada (…)”.

En el escrito se señala que hay aspectos de la conversación que “resultan de gravedad, en la medida que pone a la investidura del Presidente y la Vicepresidenta en una situación compleja”. La prueba documental que se entregó a la Fiscalía es un pen drive donde figura la conversación.

Los senadores frenteamplistas firmantes son, José Mujica, José Carlos Mahía, Daniel Olesker, Lucía Topolansky, Sandra Lazo, Mario Bergara, Oscar Andrade, Eduardo Bonomi, Liliám Kechichián, Amanda Della Ventura, Enrique Rubio, Carolina Cosse y Charles Carrera Leal.