Bancada de Diputados del Frente Amplio solicita a Martín Lema rever actitud inadecuada ante planteos de diputadas progresistas
09/06/2020
17354

La bancada de representantes del Frente Amplio emitió una declaración pública respecto a las interrupciones en el uso de la palabra a las legisladoras de la coalición de izquierda, Verónica Matto y Susana Pereyra por parte del presidente de la Cámara, el nacionalista Martín Lema el pasado dos de junio. Piden que no se repita.

En la declaración, la fuerza política parlamentaria le solicita al parlamentario que revea y rectifique su actitud al tiempo que afirma que el accionar de Lema fue inadecuado al no ser sensible al planteo de la diputada Matto que habló de la violencia de género y expresó que las parlamentarias no son escuchadas en el recinto parlamentario. Indican además que éste no es un hecho aislado y piden que estas situaciones no se repitan en el Parlamento Nacional.

En comunicación con INFO24, Bettiana Díaz, diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que estas no son las formas de relacionamiento y subrayó que hay que desterrar la manera actual de hacer política. Indicó que estas cosas lo que evidencian es que algunas violencias se invisibilizan y remarcó la tradición histórica de formas masculinas de interacción.

A todo esto, la sesión de ayer abrió con una exposición sobre “Violencia basada en género y generaciones: emergencia nacional” iniciativa de la diputada frenteamplista María Cecilia Bottino.

“No sólo nos violentan, secuestran y matan, también nos desaparecen. La violencia estructural de la que las mujeres, niños y niñas son víctimas sistemáticas no puede ser jamás algo de segundo plano.

Asistimos a una forma de soslayar la temática y al ejercicio de otra forma de violencia machista justamente a través de la invisibilización y eso es lo que queremos evitar”, dijo la legisladora del MPP.

Remarcó que desde el 2012 al 2018 los femicidios constituyen la principal causa de asesinato a las mujeres. Añadió que existe un crecimiento por tasa anual de los femicidios en Uruguay y la situación se agrava en el interior del país. El domicilio sigue siendo el lugar de mayor amenaza para las mujeres.

Sobre esto, la diputada Bettiana Díaz contó a INFO24 que en algunas bancas se colocó un cartel con el nombre de cada una de las mujeres que en lo que va del año fueron asesinadas por hombres.