EN VIVO

1 seg
|
1 seg

InterCambio

Banca Privada de AEBU negocia convenios con un objetivo básico: “donde se mantienen las ganancias lo lógico es mantener el salario real”
12/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200812-AEBU.mp3
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

Entrevistado en InterCambio el presidente del sector ´Banca Privada´ de AEBU, José Iglesias, informó que este Sindicato batalla por convenios colectivos que preserven el poder adquisitivo del salario en todo el sector.

Iglesias recordó que “la pauta” salarial general “del Poder Ejecutivo” no cubrirá “la inflación” durante todo el año que viene, por lo menos. De hecho, para vastos sectores asalariados ya hay pérdida de salario real.

Mientras tanto, en el marco de la pandemia y la crisis “los bancos vienen ganando, vienen ganando en dólares” y esto es así hasta el punto de que “si se compara semestre a semestre o año móvil a año móvil”, las ganancias de las empresas financieras “siempre son muy buenas, en algunos casos mejores que las que se venían obteniendo” hasta antes de la emergencia.

A eso viene coadyuvando la continua “actividad de los bancos”, dado que “permanecieron abiertos” ininterrumpidamente. Y si bien esto viene siendo relevante para la economía y la sociedad porque “el sector ha generado liquidez donde la liquidez no es tan grande”, no es menos cierto que “eso se produce porque hay una actividad de los trabajadores que lo genera”, anotó.

De ahí el objetivo central del Sector Financiero Privado de AEBU en esta negociación colectiva: “mantener el salario real” desde la premisa de que “donde se mantienen las ganancias lo lógico es mantener el salario real”.

Además, AEBU defiende así el empleo y el mercado interno ante la crisis, ya que “cuando va a salario” una parte de la ganancia de las empresas, “eso se gasta” en bienes y servicios y esto “va a los sectores (…) más afectados por la caída de la actividad”. O sea “salario y gasto de los trabajadores para poder subsistir”, de otro modo se golpea aún más “la situación del empleo”.

El dirigente bancario recalcó que “en cuanto a lo que es bancos, el sistema (financiero) es solvente” en nuestro país y luego destacó la importancia de la Ley de Inclusión Financiera por los beneficios y derechos laborales.

Luego habló del proceso de adaptación laboral a las nuevas tecnologías y del diálogo al efecto con las empresas financieras. En esto, “la cuestión es cómo salvaguardar el empleo, el trabajo”, partiendo del hecho de que “las tareas van cambiando a lo largo de la historia”. “Lo que no cambia es que históricamente AEBU ha defendido el empleo y lo seguirá defendiendo”.

Consultado por la situación del Bandes Uruguay, sancionado en 2019 desde Estados Unidos en el marco de las agresiones contra Venezuela, dijo que “se mantuvo la actividad del banco dentro del sistema de pagos del Uruguay” como la de “cualquier otro banco del Uruguay”. Remarcó que dicha sanción fue “una medida que se tomó desde el exterior” y resaltó que “el banco viene funcionando normalmente” en la plaza financiera local.

Después habló del crecimiento de AEBU en el Sector Privado y con esto, de las mejoras salariales y de las condiciones laborales para miles de trabajadores de “administradoras de crédito”, “cooperativas”, “centrales de redes de pagos” y otros rubros vinculados. “Hemos ido avanzando en términos de afiliación y de organización de los trabajadores”, resumió el punto. “AEBU está en pie, defendiendo el empleo y el salario real”.