Banca Oficial de AEBU en conflicto ante recortes presupuestales planteados por el gobierno de Luis Lacalle
15/07/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/07/20200715-AEBU-EN-CONFLICTO.mp3

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS.

AEBU banca oficial se declaró en conflicto debido a los instructivos que envió la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que informan que habrá un 15% de recorte presupuestal en las inversiones y en los gastos para el 2020, a lo que se le suma un 5% más para el año próximo.

«Las propias administraciones de los bancos nos han manifestado que corre el riesgo operativo, de funcionamiento, en el caso del Banco República (BROU), Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) este último, de las vacantes, ya que se eliminan el 100% de las generadas en el año 2019 y dos tercios generadas en el 2020. Si no hay reposición de funcionarios hay riesgo de cierre de sucursales», explicó a INFO24 el integrante de AEBU, Diego Olivera.

Como consecuencia de estas medidas, a los trabajadores se le recorta la carrera funcional y, por otra parte, el cliente verá restringida su atención. «Creemos que hay riesgo de fuga de clientes hacia la banca privada», sostuvo. «En este quinquenio podría haber casi dos mil jubilaciones y si de esa cifra solo se va a reponer un tercio habrá dificultades de funcionamiento», añadió.

Para el dirigente bancario esto representa un plan del gobierno de desmantelar las empresas públicas y achicar el Estado, ya que estos recortes planteados no se limitan solo a la banca. Además, revisten de mayor gravedad dado que se quieren aplicar en el marco de una pandemia.

Asimismo, Olivera informó que previo al conflicto hubo una reunión en el ámbito tripartito en el ministerio de Trabajo, junto a la oficina de Servicio Civil, la OPP, el ministerio de Economía y Finanzas y el directorio de los bancos, quienes enviaron representantes administrativos.

«Hasta el momento no hemos tenido respuesta, por tanto, nos hemos planteado el conflicto que consiste en realizar una serie de movilizaciones que comenzó ayer martes a las 15 horas y asambleas en los bancos oficiales de Durazno. Este miércoles se realiza una concentración en la puerta del Banco República de Durazno y también asambleas en la ciudad de Minas. El cierre de esta semana de movilización será el viernes con un paro de la banca oficial a las 12:30 horas, del zonal Centro, de Ciudad Vieja, de Aguada, de Cordón. Nos concentraremos en la puerta del BROU de la sucursal 19 de Junio donde se leerá una proclama», detalló.