EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Bajó evaluación del desempeño del presidente, del gobierno y fundamentalmente de la gestión del coronavirus, según Factum
11/02/2021
Descargar Audio

Ayer jueves 11 la empresa Factum presentó una medición de una encuesta nacional sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle, del gobierno y de la gestión del coronavirus, en el que se detalla que en comparación con julio de 2020 su evaluación disminuyó.

En julio de 2020 el saldo positivo sobre la evaluación del presidente era de +16% y del gobierno de +17%, cayendo en enero de este año a +10 y +9 respectivamente.

En su informe, Factum señala que «la caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras en julio del año pasado registraba un saldo positivo de +68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a Enero 2021 un saldo de +16%».

Para la consultora, estos números se dan «probablemente» por el aumento de contagios de COVID-19 sucedidos a fin de 2020 y comienzos de este. Además, expresa que actualmente Uruguay atraviesa «un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos».

Si bien la evaluación por parte de los votantes del Frente Amplio hacia el desempeño del gobierno en todas las áreas (salvo la del manejo de la pandemia) «es francamente negativa, alrededor de 9 de cada 10 votantes del FA evalúan negativamente al gobierno en las distintas áreas (…) las evaluaciones que los votantes de los partidos de coalición también presentan niveles relativamente elevados de evaluaciones negativas del desempeño del gobierno en algunas áreas: Empleo con 20% de opiniones negativas entre votantes de partidos de la coalición, Pobreza con 38% de opiniones negativas, Ingreso de los hogares 37%, y Aumento de precios 38%».

Es decir que «los propios votantes de partidos de la coalición manifiesten (entre un tercio y un quinto) evaluaciones negativas respecto al desempeño del gobierno en temas vinculados a aspectos económicos y sociales».