˂ Volver a Portada

Conflicto prolongado en el sector financiero oficial de AEBU

Bajar la cantidad de empleados públicos no baja el costo del Estado afirmó la dirigente de AEBU Lorena Lavecchia

Logo de M24 en blanco

El sector financiero oficial de AEBU está en conflicto y se encuentra realizando distintas movilizaciones para dar a conocer la problemática que enfrentan los trabajadores y los clientes de los bancos del Estado. Según han manifestado desde el sindicato esta situación ha ido escalando hasta tomar un carácter de conflicto político.

Entre los temas que están en discusión se encuentra las dotaciones mínimas de personal para atender los servicios y, concomitantemente, la competitividad de los bancos oficiales.

La presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, explicó la problemática generada en los recortes presupuestales dispuestos por el gobierno.

En tres años el sindicato advierte una pérdida de mil puestos de trabajo, y en ese punto afirma que no es cierto que con el abatimiento de los cargos se logra una reducción en el costo del Estado.

Con respecto a la competitividad que está enfrentando la banca oficial Lavecchia explicó el tema desde la resolución del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) en cuanto a la modificación de los “encajes”, esa porción de los depósitos que deben quedar inmovilizados, jugando un rol de garantía para los clientes. Estas modificaciones, afirma Lavecchia, terminaron favoreciendo a la banca privada.

Esta realidad la ejemplificó con cada una de las empresas financieras del Estado, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), el Banco de Seguros del Estado (BSE) y del Banco Hipotecario.

La afectación queda planteada para clientes, para trabajadores, para el Estado, en lo inmediato y de futuro.