EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Policia Nacional
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Baja de homicidios es tema de discusión en el mundo por la pandemia y nada tiene que ver la gestión policial en la baja de delitos, dijo Paternain
09/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210209-Paternain.mp3
Descargar Audio

Las cifras del gobierno sobre una baja de delitos deben ser estudiadas con más profundidad ya que la pandemia ha incidido en ellas y nada tienen que ver con la gestión policial, señaló a INFO24 Rafael Paternain, exdirector del Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior.

Paternain contextualizó el manejo informativo oficial del tema delitos y seguridad pública explicando que “los números están ubicados en el marco de una estrategia política. O sea, acá tenemos información prácticamente cada 15, 20 días, o todos los meses, para indicar o para pautar una mejora en la situación de seguridad del país comparando un mes que se cierra con el mismo mes del año anterior. Es una estrategia bastante insólita de información o de reporte de información cuando en general las tendencias de los delitos cambian en un mediano plazo, hay que esperar”.

Sin embargo, “los números nos permiten afirmar eso” que dice el gobierno y “es ahí donde vienen las preguntas de fondo. Si bien es verdad que para los homicidios hay una tendencia a la baja en el 2020”, también “ya había habido una tendencia al descenso en el 2019 respecto al 2018”. “Pero el asunto con los homicidios está siendo tema de discusión mundial y regional sobre los efectos de las pandemias (…) entonces nada tiene que ver la gestión policial de un gobierno en la incidencia sobre esas tasas de delito”.

Lo mismo sucede con “los delitos masivos” como “el hurto, la rapiña y la violencia doméstica”, apuntó el sociólogo, y “después hay que estudiar cómo la pandemia ha afectado la propensión a denunciar”, punto en el que “seguramente, y en los delitos de violencia de género esto es más claro, la pandemia ha generado una retracción importante a la hora de denunciar”.

“La tercera variable es que hay un gobierno nuevo, autoridades policiales nuevas, reglas institucionales nuevas. No sabemos cómo son los procesos internos en materia de la contabilidad de las novedades policiales”, indicó.

“Entonces cuando uno tiene tres cosas tan grandes (…) de ninguna manera puede atribuir que hay una disminución real y objetiva del delito y que obedece al éxito de la gestión”, razonó. “Estamos ante la necesidad de un debate mucho más profundo” así como “ante un machaque en términos de opinión pública por parte del gobierno que debe ser interpelado, debe ser cuestionado” porque de no hacerlo, “corremos el riesgo de construir un relato sobre la realidad que no se ajusta” a ésta, advirtió el ex jerarca.

Además, “el gobierno ha dicho ́es el mismo observatorio que había cuando gobernaba el Frente Amplio ́, y no tiene nada que ver”, respondió. “Será el mismo equipo técnico (…) pero la información de base no la produce el Observatorio, sino que se produce a nivel de las unidades seccionales”.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757