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Escuelas en Uruguay
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Autoridades no pueden dejar solas a las escuelas haciendo rodar el año como puedan, dijo consejera electa por docentes sobre anuncios de clases
30/01/2021
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La consejera de Educación Inicial y Primaria electa por el cuerpo docente, Gabriela Verde, habló de los anuncios de las autoridades del Consejo en torno a la organización de las escuelas durante el próximo año lectivo y reclamó “planes claros, contundentes y con variedad de posibilidades”.

Verde explicó a INFO 24 que “hay una gran confusión respecto a cómo se interpreta esto de que cada centro pueda hacer según sus condiciones el año lectivo. Eso no corresponde. Esto es un sistema en que, aunque la LUC lo reformó, es muy difícil funcionar si no se considera como sistema a la Educación Pública. Hay normativa general, no es ́como pueda cada escuela ́ que tiene que funcionar. Las autoridades no pueden dejar solas a las escuelas haciendo rodar el año como puedan. Hay una serie de normativas y disposiciones que protegen a las docentes, que protegen también a las niñas y los niños, y que además hacen organizar a las escuelas en su conjunto. Hacerlo por separado, con las condiciones que pueda cada una, es muy riesgoso, no es un modelo adecuado para el Uruguay. Eso consideramos muchas. Creo que las autoridades también lo consideran».

«El punto es que quizá no se entendió en qué es la autonomía de cada centro. Cada centro puede tener autonomía en cuanto a su proyecto institucional, por ejemplo: en qué va a hacer más énfasis, en los aprendizajes, cómo va a organizar los espacios y no solo por la pandemia, quiere decir cuándo va a tener una salida didáctica, cuáles son las condiciones para salir al recreo. La vida escolar es muy rica, muy variada y por eso mismo hay consideraciones y normativa generales y que están amparadas y supervisadas por todo el cuerpo inspectivo”, recordó Verde.

“El tema es que no todos los centros tienen las mismas posibilidades y no tiene por qué cada centro gestionar el tener más posibilidades. Lo que hay que hacer desde el sistema educativo, desde las autoridades, en conjunto y negociación siempre con los ámbitos bipartitos, porque son condiciones de trabajo, que hacen a las condiciones de enseñar y aprender, son planes claros, contundentes y con variedad de posibilidades, porque son variadas las situaciones”, reclamó la entrevistada al ámbito de Primaria y la ANEP.



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