Autoridades de la enseñanza plantean reducir gastos en funcionarios, suprimir cargos y recortar horas docentes mientras ADES pide un 6% del PIB para la educación
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200806-Iglesias-web.mp3

Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS.

En declaraciones al Semanario Búsqueda Juan Gabito Zóboli, integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP dijo que habrá ajuste, especialmente en servicios personales (salarios y aportes patronales), en el gasto en funcionarios, suprimir cargos y horas docentes. En tanto, el dirigente gremial Javier Iglesias en comunicación con Info24 expresó que desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo se plantea un presupuesto a las necesidades de la ANEP.

Mientras por estas horas el Poder Ejecutivo redacta el presupuesto nacional que será presentado al Parlamento para su análisis y votación, el integrante del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Juan Gabito Zóboli, dijo al semanario Búsqueda que se revisarán los recursos en todas las áreas de ajuste, especialmente en servicios personales (salarios y aportes patronales) que representa el 90,7% del presupuesto de la ANEP. En ese sentido, sostuvo que se plantea ajustar el gasto en funcionarios y suprimir cargos y horas docentes.

Por su parte, Javier Iglesias de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) Montevideo, dijo a INFO24 que el presupuesto debería ser equivalente, por lo menos, al 6% más uno ara investigación del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, indicó que existe la impresión de que las autoridades anuncian estos recortes, pero no parecen estar dispuestos a negociar con los sindicatos el presupuesto.

Asimismo, explicó que hay un empeoramiento notorio de las condiciones de estudio porque «cuando uno dice menos horas docentes quiere decir grupos con más estudiantes, quiere decir menos adscriptos, menos bibliotecarios, menos cargos en los liceos, menos horas de apoyo».

«Esto demuestra el desconocimiento de las autoridades de cómo se trabaja en liceos y escuelas. Esto es coherente con la orientación del gobierno en materia de educación pública. Recordemos que se acaba de aprobar hace semanas la Ley de Urgente Consideración (LUC) que es un verdadero plan de desmantelamiento de la ANEP. Esto es el complemento de esa política. Es todo un paquete en el que se potencia una visión gerencial de la educación, que favorece la privatización de la enseñanza, otorgó mayor participación a la educación privada de la que tenía en la ley», concluyó.