EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Austeridad y recorte de gasto debería comenzar por los gobernantes, dijo Mujica
17/02/2021
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica exhortó a quienes conducen nuestro país a “retomar una tradición” de Uruguay como es “la sobriedad republicana de sus gobernantes”, especialmente en momentos en que desde el gobierno “se insiste tanto en política de recorte”.

Mujica remitió a la historia republicana de Uruguay e incluso al anterior periodo colonial para reflexionar sobre los estilos de sus gobernantes, desde la austeridad militante de José Artigas hasta los “ademanes cesaristas de Máximo Santos” pasando por “la parafernalia” monárquica de los lusófilos.

Recordó que “en general, en nuestra aciaga Historia, el republicanismo manifiesto de los gobernantes estuvo engalanado siempre con una sobriedad discreta”, y salvo excepciones, así fue “hasta los tiempos de Jorge Pacheco Areco, cuando no suficiente con la casa presidencial, se le confiscó al vivero municipal una buena lonja de tierra para agrandar la soberanía de Suárez y engalanar la vivienda presidencial, que dicho sea de paso tiene un costo de hecho que supera probablemente a dos liceos, porque necesita un aparato de seguridad, obviamente, que se duplica porque tiene que haber, ahora, otro aparato de seguridad en la espléndida Torre en la Plaza Independencia, que tiene todas las oficinas para que pueda funcionar Presidencia. Y me hago esta pregunta: ¿para qué Suárez?”.

“Pero no se puede tocar, es litúrgico”, se respondió a continuación el exmandatario antes de interrogar también retóricamente al aire “qué sentido tiene una vivienda en Punta del Este, que necesita ser cuidada y reparada y mantenida a lo largo de todo el año, obviamente con salarios públicos, para que alguna vez al señor presidente y su familia se le ocurra ir. ¿Qué sentido tiene en una República eso?”. Mujica diferenció “cosas como Anchorena que (…) hay que mantenerla (…) tiene un parque espléndido para el goce de los orientales y se puede auto-sustentar si se cuida el tambo que tiene”.

Si nuestro país es entonces “una República” y si en ella “nadie es más que nadie”, razonó el líder del MPP, “cuando se habla de recortes” por los portavoces del gobierno, “¿por qué esos gastos inútiles?”. Y Mujica sabe “que ningún país se va a equilibrar por eliminar estos gastos, pero cuando se ha insistido tanto y tanto y tanto” en los recortes del gasto público, “¿por qué no empezar por la cabeza, donde corresponde? Y retomar algo que ha sido una tradición, que es la sobriedad republicana de sus gobernantes”.

“En definitiva, los gobernantes deben vivir como vive la mayoría de la sociedad y no como vive la minoría privilegiada, es una manera de pensar. Pero cuando se insiste tanto en política de recorte, ¿por qué no empezar por casa y darle un ejemplo al país y el porvenir del país?”, recalcó al respecto.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757