Aurora Reolón, de la Asociación de Padres Adoptantes, sobre la LUC: cuando querés hacer una buena ley, tenés que debatir y aún más cuando se trata de niños
27/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200527-adoptantes.mp3

Entrevistada en InterCambio la activista social Aurora Reolón, integrante de la Asociación de Padres Adoptantes, criticó los cambios al régimen vigente de adopción incluidos en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Los padres de esta organización social cuestionan especialmente el contenido del artículo 419 de la LUC, que “es el más duro, el más complejo” referido al asunto porque “abre puertas a quitar derechos” y lo hace “no directamente” sino “indirectamente”.

Explicó que los artículos “419 y 420” de la LUC “tienen que ver con la intervención de juez en situaciones excepcionales”, estableciéndose allí que llegada la necesidad de hacerlo, “el juez sería quien determine adónde va el niño” sin desarrollarse el proceso de evaluaciones técnicas y preparaciones.

Después Reolón se refirió a los procesos emocionales y afectivos de los niños, así como a la correspondiente preparación necesaria tanto del padre como de la madre adoptantes, aspectos contemplados en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en la normativa vinculada vigente.

Advirtió que “si no llegan a poner más técnicos” especializados en el tema, “la valoración” para la adopción “se va a hacer rápidamente” y sin las evaluaciones y procesos de preparación indispensables. “¿Cómo hace el juez para evaluar?”, interrogó al aire para ejemplificar una dificultad.

La entrevistada también criticó que “esto no se debatió” en el Parlamento por la velocidad del régimen de urgencia elegido para tramitar la LUC. “Cuando querés hacer una buena ley, tenés que debatir” y esto aún “más cuando” se trata “de niños”, razonó al respecto. Por eso, anunció, “hasta que se vote vamos a seguir insistiendo para que se desglosen estos puntos”.