Aunque Orsi vote 50% el domingo nadie se anima a bajarlo de la precandidatura presidencial del FA, evaluó Eduardo Bottinelli
23/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200923_Bottinelli-1.mp3

Entrevistado en InterCambio el director de Factum, Eduardo Bottinelli, analizó el escenario electoral de Montevideo y el Interior hacia el domingo que viene a la luz de los últimos datos producidos por la consultora.

Bottinelli dijo sobre Montevideo que “puede haber algunos movimientos” en decisión de voto pero “no drásticos” ya que “la serie” estadística “ha mostrado una estabilidad muy fuerte” favorable al Frente Amplio (FA).

Desde el inicio de la campaña para estas elecciones departamentales y municipales se registra un crecimiento de varios puntos en la candidatura de Laura Raffo, pero en términos generales esta evolución significa que “va alineándose gente que ya era proclive a votar a la coalición” ´multicolor´.

El entrevistado destacó como tema relevante pero poco atendido que “está la Junta Departamental” de Montevideo para ser elegida. “No es lo mismo” que el ganador, que en la capital muy probablemente sea el FA, “tenga una mayoría automática a que no se alcancen los dos tercios”. Entonces “hay un partido que se está jugando que es cuántos ediles tiene la coalición”, anotó.

En el ámbito de la campaña ´multicolor´ montevideana “el foco está puesto en la personalización de Raffo”, cuya candidatura “es probable que vote cercano a la Concertación” en Mayo de 2015 (37%-38%). A la par, el resultado de Octubre-Noviembre “al FA le provoca la necesidad de retener y de fortalecer Montevideo”; ya ahora “detiene el descenso que venía teniendo”.

En Montevideo, “el domingo la foto probablemente se parezca más al balotaje que a Octubre”, aunque “el FA no tiene ningún margen para crecer” en cantidad de “Intendencias”, si bien puede que crezca en votos. “El FA ha tenido alguna dificultad para retener las Intendencias”, apuntó.

Habló de la debilidad histórica del FA en el interior de los Departamentos y las áreas rurales, lugares en los que “el FA tiene problemas para identificar a quién hablarle”. Lo ejemplificó con “los peones” como el casi único público objetivo y eje discursivo del FA para el interior profundo del país.

Algo similar le ocurre a la coalición-movimiento en zonas urbanas más pobres y con menos educación formal, excepto en Canelones de la mano del dirigente del MPP y candidato a la reelección Yamandú Orsi, quien genera no solo aprobación sino también suma votos en el interior canario.

“Si el FA retiene Rocha es un escenario” promisorio, “que retenga Rocha le da una fortaleza” y con “Salto pasa lo mismo” dado que “para el Partido Nacional es muy importante Salto porque se jugó muy fuerte a ganar ahí”.

Bottinelli remarcó que la elección del próximo intendente capitalino sigue siendo hasta hoy altamente competitiva y por ende la incertidumbre impide cualquier proyección consistente. Entre los tres candidatos del FA “estamos en una competencia en la que no se desinfló nadie con mucha antelación”.

Sobre Canelones y su más que probable próximo intendente, “creo que aunque vote el 50 nadie se anima a bajar a Orsi de la precandidatura” 2024.