Auditorías: ¿Control o publicidad?
21/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201021_IRCCA.mp3

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Luego del tercer Consejo de Ministros que realizó el gobierno de Luis Lacalle Pou, se dieron a conocer los primeros 12 informes de auditorías realizadas sobre el uso de los recursos públicos en 2018 y 2019.

 

“No solo se crea desconfianza en las instituciones sino también en el funcionariado”

Sobre el IRCCA, Instituto de Regulación y Control del Cannabis, el informe comienza diciendo “las acciones llevadas adelante a efectos de mitigar los riesgos a los cuales se encuentra expuesto el Organismo no han sido suficientes.

Diego Olivera, ex presidente del IRCCA, dijo que está de acuerdo con la realización de auditorías ya que éstas garantizan transparencia y que se conozcan los resultados por parte de la ciudadanía.

Por otra parte, Olivera afirmó que se vuelve peligroso cuando estos elementos “se llevan a la arena política” porque “no solo se crea desconfianza en las instituciones sino también en el funcionariado”.

 

“Habría que preguntarles a las autoridades actuales”

 La Ministra Arbeleche durante la conferencia, deslizó como ejemplo que “si tenemos un resonador que no se puede usar, es difícil ponerle precio”.

 

El ex director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, dijo que lo que pasó con el resonador habría que preguntárselo a las autoridades actuales, y agregó que se cumplieron con “todos los pasos desde que llegó en setiembre del año pasado”.

Villar afirmó que la obra ya estaba pronta cuando el resonador llegó y dijo que la misma se detuvo porque se detuvieron los pagos y las nuevas autoridades del CUDIM empezaron a revisar lo que se estaba haciendo.

Para finalizar, Villar expresó que ASSE sigue mandando las resonancias al sector privado en lo que se gasta 2 millones por año.

 

“No dice absolutamente nada, pero es algo muy tendencioso”

Entre los distintos informes, hay uno que resulta curioso por su escasa información y es el de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas.

El documento señala que “por resolución de la Auditoría Interna de la Nación de 01 de julio de 2020 se dispuso calificar con carácter reservado el informe y los papeles de trabajo mientras subsistan las condiciones que dieron origen a la misma”.

Luis Gama, ex director nacional de Loterías y Quinielas, dijo que le cuesta entender, ya que es una página que no dice absolutamente nada, pero de forma muy tendenciosa.

Gama también resaltó errores del informe, entre los que destacó que lo que bajó fue la recaudación por aciertos no cobrados, no la recaudación por 5 de oro.

 

“Es peligroso institucionalmente usar a las auditorías con finalidad política”

Con la ex contadora general de la Nación, Laura Tabárez, repasamos aspectos generales de las auditorías en cuanto a su proceso y su finalidad.

Tabárez resaltó que en los informes “hay muchos términos subjetivo, que no corresponden con el carácter técnico que deben tener”.