El dólar no debería estar por debajo de los 45 pesos, aseguró el presidente de la Cámara de Industrias, Fernando Pache. Y añadió: “un dólar a 37 pesos es un tiro en los pies para la producción nacional”. Los industriales quieren conversar este tema con todos los precandidatos, junto al problema de la inflación.
Para los referentes del sector industrial uruguayo, el dólar está desalineado. Así lo afirmó Pache en diálogo con El Observador, en nota publicada este martes 9.
Este es un debate que mira hacia las acciones del Banco Central del Uruguay (BCU), cuyo presidente, Diego Labat, asegura que el atraso cambiario no es tal y que la meta del organismo es mantener la inflación en el rango meta del 3% al 6%. En este marco, adelantó que el Central no intervendría en el mercado de cambios.
“Quizás el que tiene la visión desde el BCU que el mayor beneficio que se le hace a la población es tener una inflación muy baja no está mirando que si mañana se van disminuyendo las fuentes laborales de la industria se va a terminar pagando de otra manera”, dijo Pache al periódico.
La diferencia de los actuales 37 pesos al piso que pretenden los industriales, de 45 pesos, impide al sector que la renta por las ventas le alcance para la compra de insumos y maquinaria.
A esto, Pache le sumó los costos productivos, que calificó como altos. Los identificó en mano de obra y energía. Para vender, aseguró el industrial, lo que hacen los dueños de empresas es reducir el margen de renta. De este modo, casi no hay industria que obtenga una rentabilidad superior al 10%.
Con este contexto, la Cámara de Industrias elabora un documento que buscará convertirse en una “hoja de ruta” para el próximo gobierno, que compartirán con todos los precandidatos.
“El atraso cambiario puede desalentar el crecimiento”
La Federación Rural reclama un dólar a 58 pesos y lo va a plantear a todos los precandidatos