EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Javier Calvelo - adhocFOTOS
Astori: «El concepto de libertad responsable está relacionado con los malos resultados que tenemos»
19/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210419_MH_Danilo-Astori.mp3
Descargar Audio

«El concepto de libertad responsable ha dejado afuera de la responsabilidad de hacer su papel al Estado. El contestar: ‘la gente sabe lo que tiene que hacer y nosotros no vamos a hacer más de lo que hicimos’, es un concepto que no comparto y discrepo totalmente con él», señaló Danilo Astori.

El senador del Frente Amplio, Danilo Astori, se refirió en Mejor Hablar a la situación que enfrenta Uruguay en el marco de la pandemia de Covid – 19. «Esto es lo peor que he vivido en mi vida desde el punto de vista del impacto social, humano y económico».

Astori detalló que los impactos abarcan la dimensión económica: caída del producto bruto interno (PBI), aumento del desempleo y de la pobreza; pero también se expresan en la vida cotidiana, familiar y social.

«Desde el punto de vista esencialmente económico creo que, tanto en 2002 como en la situación actual, tenemos situaciones importantes a solucionar. En 2002 la crisis estaba puesta en la deuda que tenía Uruguay, en el funcionamiento bancario, en la estabilidad financiera», señaló. Añadió asimismo que en la actualidad el acento debe estar en los temas de producción, de productividad y de empleo.

Astori sostuvo que el enfrentamiento, la confrontación, la falta de actitud de unir fuerzas para lograr un objetivo es mucho peor en los tiempos que corren que en el pasado. «Desde el punto de vista de los efectos en la sociedad y en el comportamiento humano, creo que después de la recuperación democrática los partidos fundacionales tenían una manera de encauzar, teníamos otros puntos de amarre que hoy no tenemos», sostuvo.

«El FA gobernó durante 15 años a nivel nacional, pero en el transcurso de esos años se vivió una época de confrontación tan grande como ahora, si bien había discrepancias», añadió el senador.

Por otra parte, el entrevistado señaló que el Frente Amplio no comparte el accionar general del Gobierno para enfrentar la crisis. «El concepto de libertad responsable ha dejado afuera de la responsabilidad de hacer su papel nada más y nada menos que al Estado y, en particular, al Gobierno. El contestar la gente sabe lo que tiene que hacer y nosotros no vamos a hacer más de lo que hicimos es un concepto que no comparto y discrepo totalmente con él», sostuvo Astori. 

Aseguró asimismo que el Frente Amplio insiste con aplicar un subsidio de emergencia (equivalente a un salario mínimo) porque entiende fundamental que haya aunque sea una modesta compensación por los efectos que genera la pandemia. «Algunas personas no pueden practicar la libertad responsable porque tienen que trabajar para comer, porque tienen hambre y están sumidos en una pobreza importante», sentenció.

Impuesto a depósitos en el exterior

El senador Astori reivindicó su propuesta de gravar a los activos uruguayos en el exterior. El objetivo de la iniciativa es generar otras fuentes de financiamiento para el fondo Covid 19. «No nos parece justo que el sector privado quede excluido de este esfuerzo», añadió.

El entrevistado señaló que hay una segunda razón que fundamenta la iniciativa: «Si en el sector privado hay residentes fiscales uruguayos que tienen su colocación financiera en el exterior, tales como depósitos e inversiones en empresas, sería justo que trajeran esos recursos al país y colaboraran en contrarrestar las pérdidas en el empleo y la producción».