EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Astori dijo que con los lineamientos económicos del gobierno de Lacalle «vamos a un descontento social muy importante»
10/09/2020
Descargar Audio

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

«El Presupuesto está basado en tres líneas y una de ellas es la de recortar de una manera muy abrupta e inconveniente el gasto público, que corresponde al Estado concretar de la mejor calidad posible para atender las necesidades de la gente. Eso no va a ocurrir y eso va a generar descontento social y me preocupa mucho», dijo el senador del Frente Amplio, Danilo Astori.

Respecto a la evaluación del proyecto de ley del presupuesto nacional que el Poder Ejecutivo entregó el 31 de agosto al Parlamento para su discusión y votación, el senador del Frente Amplio, Danilo Astori, dijo en entrevista al semanario Búsqueda que la propuesta de crecimiento económico del gobierno de Luis Lacalle es «absolutamente imposible» ya que, a su entender, habría que «mantener un ritmo de aumento de la actividad que el país no está en condiciones de obtener ahora».

El senador indicó que este presupuesto «está jugado a tres líneas: a un crecimiento importantísimo de la economía uruguaya, a una disminución del gasto público y al aporte de empresas públicas que por la vía de una mejora de su gobernanza puedan realizar una mayor contribución para lograr las metas que se proponen. A mí me parece que son tres líneas que se van a ver frustradas en la práctica porque no tienen en cuenta, por ejemplo, las dificultades externas. El panorama externo no ha sido bien estudiado por este gobierno y es muy complicado e incierto. Tampoco ha tenido en cuenta dificultades internas, porque ya está visto que los integrantes de la coalición multicolor están haciendo su juego político y ese juego va a conspirar contra el monto de las cifras a las que se pretende llegar».

Asimismo, sostuvo que ante el planteo de disminuir el gasto del gobierno central – algo que tampoco podrán llevar a cabo – porque sería tocar donde más se precisa, seguridad, salud y educación, de proceder a cortar los vínculos laborales «se va a originar un destrozo feroz en el país».

En cuanto al objetivo sobre las empresas públicas, Astori afirmó que no existen propuestas «de alteraciones de gobernanza que permitan disponer de los recursos necesarios como para crecer a la velocidad que propone el gobierno».

«El crecimiento además está jugado a un papel importante de la inversión privada, que es muy difícil de lograr», acotó.

En tanto, el senador frenteamplista y líder de Asamblea Uruguay, expresó que el país obtuvo durante los 15 años de los gobiernos frenteamplistas, «una fortaleza financiera que es prácticamente ignorada por el actual gobierno. Uruguay tiene un alto porcentaje de deuda en moneda nacional, tiene reservas internacionales que están llegando a los 14.500 millones de dólares, creció 80% en su Producto Bruto Interno durante el transcurso de los tres períodos de gobierno del Frente Amplio y está a la cabeza de la distribución en América Latina».

“Por este camino vamos a un descontento social muy importante», sintetizó