EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Tiempo Agrario

ASSE recibió 70.000 usuarios de las mutualistas y a fin de año la cifra podría ascender a 150.000, según el presidente del sindicato
12/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200812-PEREIRA.mp3
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Martín Pereira, dialogó con InterCambio sobre una nueva situación que enfrenta la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

«Desde febrero a julio se trasladaron del sector privado al público 70.000 usuarios», informó Pereira. Asimismo, precisó que el sindicato está recopilando información para determinar si los nuevos afiliados provienen del seguro de paro o son usuarios que ingresaron por su propia elección.

Pereira consideró que a la pérdida de fuentes de trabajo se agrega la disminución de los salarios, situación que impulsa a muchas personas a optar por los servicios de salud del Estado, dado se evitan los pagos de tiques.

El dirigente sindical dijo que desde las autoridades se comunicó que los trabajadores que dejen el seguro de paro, por tres meses no perderán la afiliación mutual. «Eso es un paliativo nomás, porque dentro de tres meses podemos esperar que ASSE termine el año con 150.000 usuarios más y con un presupuesto con un recorte de 15 % que por ahora está vigente», apuntó.

Pereira indicó que de mantenerse esta situación habrá una pérdida en la calidad de atención a los usuarios. A ello se suma que el directorio del organismo ha planteado nuevos programas para atender la salud mental, el tema de adicciones, la atención en el interior del país. «Son lineamientos que compartimos, pero si no hay ingreso de trabajadores será muy difícil hacer más tareas con el mismo personal», indicó Pereira.