EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Asociaciones de trabajadores de aplicaciones de transporte reclaman medidas ante la caída de un 80% en sus actividades
14/04/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/04/FERNÁNDEZ-web.mp3
Descargar Audio

Representantes de cinco asociaciones de trabajadores de las aplicaciones de transporte, presentaron conjuntamente en Torre Ejecutiva un documento con una propuesta unificada donde hacen una serie de reivindicaciones sobre la actividad que viene en caída desde hace más de tres años pero en el marco de la emergencia sanitario se ha profundizado.

Se trata de los sindicatos: Conductores de aplicaciones actualmente no permisarios (CANOPER),
Choferes de Aplicaciones autoconvocados del URUGUAY (CA-AU), Unión de Conductores y
Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay (UCTRADU), el grupo denominado UNIDOS y la
Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA).

En su comunicado conjunto los trabajadores del volante reafirman y apoyan el pedido realizado por el PIT-CNT con respecto a la renta mínima por hogar o salario social. En ese sentido aseguran que apoyan el monto referencia de $16.300 mensuales, por el período, mayo-diciembre 2020, para su actividad.

Además solicitan la exoneración de las obligaciones por el periodo abril a diciembre del 2020 del pago del Banco de Previsión Social y de la Dirección General Impositiva. Asimismo piden un descuento del 50 por ciento en las pólizas del Bando de Seguros de Estado por el período marzo 2020 a febrero 2021.

En el texto remarcan también la necesidad de reglamentar una prestación por enfermedad o cuarentena preventiva hasta diciembre de 2020 en caso de necesidad. Esta prestación, es por motivo de realizar una labor de alta exposición al Covid-19 y porque los trabajadores conductores, no tienen ninguna cobertura por parte de las empresas que administran las plataformas electrónicas.

Por último piden que se forme una mesa de trabajo con legisladores y los gremios, para estudiar y discutir la redacción de una ley que ampare a los trabajadores de ésta y otras actividades donde las plataformas electrónicas hacen de herramienta para la explotación.

Diego Fernández titilar de ACUA, dijo a INFO24 que la actividad descendió un 80 por ciento lo que repercute directamente en sus ingresos.

Aseguró que pese a ciertos anuncios por parte del gobierno no han tenido soluciones.