EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Entre Murgas y Candombes

Asociación de Micro y Pequeñas Empresas cuestiona que Uruguay invierta para combatir la crisis un 25 % de la media de América Latina
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200817-ANMYPE.mp3
Descargar Audio

El presidente de Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmipe), Pablo Villar, se refirió a la situación que atraviesa el sector como consecuencia de la pandemia Covid19. Detalló que entre febrero y julio cerraron 7.000 emprendimientos.

En entrevista concedida a InterCambio, Villar señaló que el sector de micro y pequeñas empresas reúne en el país en el orden de 130.000 empresas, de las cuales hay un porcentaje muy importante de monotributos y unipersonales.

El entrevistado subrayó que en el país hay un achicamiento del mercado interno, dado que 200.000 personas pasaron por el seguro de paro, de las cuales se mantienen unas 150.000. «Somos conscientes de que hay uruguayos que ganan bastante menos; estos sectores no solo consumen menos, sino que postergan todas las inversiones que puedan hacer», sostuvo.

En cuanto al apoyo recibido para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el entrevistado subrayó que en América Latina Uruguay ha sido el último de la tabla. «Venimos invirtiendo en el sostenimiento de la pandemia no más del 25 % de la media latinoamericana», subrayó el presidente de Anmype. Agregó que en relación a los países desarrollados la cifra aún es más baja.

Sobre cuáles son los sectores más afectados, el presidente de Anmype resaltó los casos más notorios: turismo, gastronomía, cultura, fiestas y eventos y transporte escolar.

Pablo Villar indicó que si bien el Gobierno adoptó medidas alineadas con las necesidades de las pequeñas empresas y montributistas, que son los sectores más vulnerables de la economía, indicó que han sido altamente insuficientes y por montos muy bajos.

El entrevistado añadió que el sector de las micro empresas no quedó incluido en varias de las medidas adoptadas por el Gobierno. «Han habido para este sector pocas medidas, la que podemos valorar de mejor manera ha sido en la cual se hizo una quita del 40 % de aportes patronales al BPS».

En cuanto a las demandas del sector, Pablo Villar señaló que se le solicitó al Gobierno corrimientos reales de BPS y DGI. «Pedíamos postergaciones de 90 días, porque las empresas con una facturación del 10, 20, 30 o 50 % no pueden hacer frente al 100 % de sus egresos; tampoco hemos tenido respuesta», apuntó.

Agregó que desde la asociación también se ha planteado, el no cobro de adelanto de Impuesto a las Rentas Empresariales (Irae) por lo que resta del año, porque difícilmente haya empresas que tengan renta este año como para pagar un adelanto del ejercicio 2019.

Villar informó que la Agencia Nacional de Desarrollo le comunicó a la asociación el pasado jueves 18, que desde febrero a finales de julio teníamos 7.000 mypymes que habían cerrado sus puertas, si bien algunas corresponden al cierre habitual de emprendimientos.