EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Asociación con países de la región para lograr plan de vacunación es una alternativa a colarse entre los grandes, dijo Carámbula
14/01/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/01/20210113_CARAMBULA.mp3
Descargar Audio

A mediados de 2020 varios países de la región tuvieron la previsión de hacer acuerdos bilaterales para acceder a vacunas, expresó  el dirigente frenteamplista Marcos Carámbula.

Referentes del Frente Amplio en temas de salud y de ciencia plantearon este lunes 10 al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, asociarse a estados de América Latina para lograr acuerdos que permitan a Uruguay acceder a las vacunas contra el coronavirus. La iniciativa es una alternativa al planteo del Gobierno de «colarse entre los grandes países» para acceder a la inoculación de la población.

La propuesta se realizó a través de una carta que se tituló “Un tema de gobierno. Un compromiso del país». El documento fue suscrito por el expresidente de ASSE, Marcos Carámbula; el exintendente de Montevideo y científico, Ricardo Ehrlich; el exsubsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano; y el exdirector técnico del Sanatorio Americano, Uruguay Russi.

En una entrevista a info 24, Marcos Carámbula señaló que la carta obedece a la preocupación de los uruguayos por la evolución de la pandemia. Puntualizó que le consta la buena disposición de Argentina y de México, y del conglomerado Oxford-AstraZeneca, para incluir a Uruguay en su plan.

Ambos países producirán esta vacuna para la región. El dirigente frenteamplista señaló que tampoco descartan las vacunas que integran el fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También destacó el ofrecimiento del Gobierno argentino de acceder a la vacuna Sputnik V, que está en fase 3.

“Nos parece que el camino más que nunca y como siempre es la integración con los países de la región”, aseveró.

Este jueves 14 Marcos Carámbula se reunirá con el presidente de Lacalle Pou en Torre Ejecutiva, según se informó desde presidencia a varios medios de comunicación.

Crecimiento exponencial

«Estamos viendo un crecimiento exponencial y en un 38 % de los casos no se puede seguir el hilo epidemiológico», detalló el referente de salud del Frente Amplio.

Carámbula recordó que este martes 12 se superaron las 100 camas de CTI y que si bien Uruguay tiene 700 camas, la mitad habitualmente están ocupadas por otras patologías: accidentes cardiovasculares, cerebrales o accidentes en general.

«Nos preocupa mucho el número de fallecimientos que se está dando por el covid en la última semana; el país tuvo 50 fallecimientos lo que significa casi el 20 % del total durante la pandemia que fue alrededor de 250», acotó

Añadió que hay casi 300 casos positivos de trabajadores de la salud y se genera una situación de agotamiento y un déficit en la atención sanitaria.