Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia calificó las movilizaciones convocadas por Bolsonaro como “un acto de autoritarismo que golpea la democracia”
28/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/DE-OLIVEIRA-WEB.mp3

La Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia fue uno de los primeros organismos de ese país en expresarse sobre el video que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro hizo circular en WhatsApp manifestando su apoyo a una convocatoria ciudadana para el próximo 15 de marzo en contra del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF).

El hecho, representa un ataque a la Constitución Federal y al libre ejercicio de los poderes constituidos, en un evidente delito de responsabilidad.

Ninguna divergencia entre poderes justifica el hecho de que el Jefe del Ejecutivo adopte una postura de confrontación, instando a la población en un acto de autoritarismo, excediendo los límites de la legalidad, un parámetro absoluto del Estado democrático de Derecho dice parte del comunicado.

La Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia (ABJD) entiende que el ataque contra las instituciones señala un golpe a la democracia de nuestro país, indicando una ruptura, y requiere, de toda la sociedad, una posición firme que exija el respeto del Poder Legislativo y de todos sus miembros.

En comunicación con INFO24 Tania Maria de Oliveira abogada e integrante de la asociación dijo que Bolsonaro comete un delito previsto en la constitución pudiendo ser removido en un juicio político ya que está haciendo un llamado a la gente para que se cierre el Congreso.

Pese a la posibilidad de activar un Impeachment contra el mandatario brasileño, la profesional explicó que muchas autoridades del país creen que no le haría bien a Brasil atravesar otro juicio político además de que no hay una decisión tomada por parte de ningún partido político de promover el mismo.

De Oliveira, quien además es asesora en el senado federal de Brasil, señaló que hay cierta expectativa de que la manifestación no se lleve a cabo.