Así solicita adhesión al Partido Nacional la Alcaldesa de Vergara: «Si tu hija ha comido y tenido bastante (…) vos sabes cómo fue la cosa»
24/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/Pablo-Coelho-edil.mp3

El edil del Frente Amplio en Treinta y Tres, Pablo Coelho, presentó una denuncia en la fiscalía por situaciones irregulares que se están dando en la campaña electoral.

Desde la restauración de la Democracia en 1985 Treinta y Tres ha sido gobernado por el Partido Nacional (PN), con la excepción del período 2005-2010, cuando el intendente fue el frenteamplista Gerardo Amaral.

El Partido Nacional presenta como uno de sus principales candidatos a Ramón ‘Rolo’ da Silva, secretario general de la Intendencia y el candidato que impulsa la lista 8, del ex intendente Dardo Sánchez. El competidor en la interna es Mario Silvera, de la lista 71 y el dirigente más cercano a Lacalle Pou.

El edil del Frente Amplio en Treinta y Tres, Pablo Coelho, denunció prácticas de clientelismo político que realizan dirigentes del Partido Nacional en Treinta y Tres. Detalló que existen actos cotidianos de poder que se ejercen sobre los ciudadanos, en particular aquellos que tienen más necesidades. 

Coelho indicó que las autoridades contratan a personas en la Intendencia o alcaldías y después ejercen presiones para que coloquen carteles de sus agrupaciones en sus casas o para que participen en movilizaciones.

«En casas donde hay carteles muchas veces los vecinos dicen que los meten a prepo. Esa forma de la presión que se ejerce es común. Yo te doy pero después te vengo a cobrar para que vos me respaldes políticamente».

En los días pasados se realizó una caravana de la lista que apoya a Da Silva como intendente y Fidencio González como alcalde. En esa oportunidad la alcaldesa de Vergara, Nazarena Barreto, se comunica con una vecina de la localidad para presionar a su familia para que participe de una actividad.

Según señala un audio que se divulgó en redes sociales, Barreto le señala a la vecina: «Si tu hija (dice el nombre de la hija) ha comido y tenido bastante (…) vos sabes como fue la cosa». Y añadió: «Cuando nosotros tuvimos que ayudarte te hemos ayudado siempre. Que agarre una moto y salga en la caravana, no se va a morir. Si anda en la calle, yo la veo. Te pido que pongan un poco de compromiso».

El edil frenteamplista señaló que este tipo de presiones se ejercen habitualmente. «Estamos hablando de una intimidación de una autoridad pública a una persona que contrata, le da trabajo».

«Son prácticas de poder que ejercen gobernantes sobre aquellos que en una etapa de la vida dependen de una forma o de otra de estas personas que ejercen el gobierno «, sentenció Coelho.

El edil del Frente Amplio presentó la denuncia en la fiscalía de Treinta y Tres en la mañana de este jueves 24. «Sabemos de la persona que tiene que ver con estos audio y por tanto vamos a poner en conocimiento de la fiscalía aquí en Treinta y Tres esto porque creemos que puede configurar delito».

Por otra parte, señaló que Treinta y Tres «tiene el triste privilegio de tener la única Junta del país que no sesiona». En lo que va del año solamente sesionó en febrero «por responsabilidad del Partido Nacional, que ha bloqueado los mecanismos de control del legislativo» y retomará el 30 de septiembre, oportunidad en la que de manera inisual deberá discutirse el salario del intendente, después de electo. 

Foto: Vergara.gub.uy