Asentamiento Cero: ¿Compromiso de campaña?
29/10/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/10/20201029_Asentamientos.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

 

En la campaña electoral del año 2014, el entonces candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, ya hablaba de su plan “Asentamiento Cero”.

Ya en la última campaña electoral hacia la Presidencia de la República, el compromiso sobre este tema a través del plan “Asentamiento Cero” volvió a estar arriba de la mesa por parte de Lacalle Pou.

Luego de ganar las elecciones nacionales en noviembre de 2019, el Presidente Lacalle Pou asumió el 1 de marzo y brindó un discurso en el Parlamento frente a su gabinete, parlamentarios y autoridades internacionales.

En esa ocasión, recordó el compromiso de su Gobierno con quienes viven en los diferentes asentamientos de nuestro país.

El domingo 19 de abril, el diario El País publicó una entrevista a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, bajo el título “Quiero construir 50.000 viviendas; es algo realmente muy ambicioso”.

El 11 de agosto de este año, en el programa Buen Día de Canal 4, Moreira respondió en referencia a las 50 mil viviendas anunciadas, que lo dijo como algo que “habría que hacer”.

El 19 de octubre, consultado por la realidad de los asentamientos ya que varios realojos se encuentran pausados desde hace meses, Lacalle Pou dijo que más allá de lo que se vote en el Presupuesto “iba a estar en el tema” porque era un compromiso suyo desde hace “6 o 7 años”.

El compromiso al que se refería el Presidente Lacalle Pou, es el plan “Asentamiento Cero” que viene anunciando desde la campaña electoral del año 2014.

En el día de ayer 28 de octubre, la ministra de vivienda Irene Moreira, fue entrevistada en el programa En Perspectiva y, al ser consultada sobre el plan del Poder Ejecutivo para los asentamientos de nuestro país, afirmó que hablar de asentamiento cero es “una falta de respeto” para quienes están esperando por una solución.