EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Nicolás Celaya /adhocFOTOS
Artistas alertan sobre destrucción de instituciones culturales y reclaman medidas para asegurar sustento de trabajadores del sector
19/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/20210319_MH_Raquel-Diana.mp3
Descargar Audio

«El gobierno debería tomar medidas de urgencia que permitan asegurar la sobrevivencia de muchos artistas», puntualizó Raquel Diana.

La dramaturga, directora, actriz y docente Raquel Diana es una de las referentes que adhirió la petición denominada compromiso por la cultura, que se realizó en el sitio web change.org. La iniciativa cuenta hasta el momento con casi 12.000 adhesiones.

El texto reclama acciones al Gobierno Nacional, a las intendencias y al sistema político «para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas»

«Este llamamiento advierte sobre la falta de una estrategia nacional para el desarrollo y la sobrevivencia de los sectores culturales», señaló Raquel Diana, en una entrevista con Mejor Hablar, de M24.  Puntualizó que «la situación actual es tremenda» y alertó sobre pérdidas irrecuperables de activos del sector.

Diana reivindicó a la cultura como parte fundamental de la integración social. «Es lo que nos hace estar conectados con otras personas; es lo que nos hace ser lo que somos», apuntó.

Por otra parte, señaló que se precisan «medidas de urgencia que permitan la sobrevivencia de muchísimas personas». Puntualizó asimismo que las medidas del Ministerio de Educación y Cultura y de las intendencias han contemplado urgencias puntuales. No obstante, subrayó que se necesitan más medidas de este tipo y «también otras a largo plazo, políticas de Estado».

La entrevistada consideró que el sector necesita al menos el mismo apoyo que otros sectores, tales como exoneraciones impositivas y subsidios en tarifas públicas.

«El Ministerio de Educación y Cultura ha tomado algunas medidas puntuales, pero debería hacer muchísimo más. Este año los premios de literatura, que ya han decaído en el monto a lo largo de los años, tuvieron un recorte de un 20% y todavía no se le ha pagado a los jurados»

Pérdida de ingresos

Diana señaló que es «muy dolorosa» la situación que están pasando muchos trabajadores del sector que han visto caer sus ingresos.

Puntualizó que el sector tiene una informalidad muy grande, incluso en aquellos momentos donde se logra la participación del Estado es mediante contratos con cooperativas de artistas. «Es más fácil contratar otros oficios que contratar los servicios del actor y nadie duda que a un electricista hay que pagarle todos los aportes».

«Hay una ilusión que se generó en los años 90. Esta cosa que el artista ha de ser un empresario que tiene que aprender a hacer su marketing», sostuvo.

Y añadió: «Una cosa que ha hecho evidente la pandemia es que no hay desarrollo cultural posible sin la participación del Estado».