EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Artistas aguardan una respuesta del MEC para la reapertura de teatro El Galpón y que Presidencia analice el tema
11/06/2020
17431
Descargar Audio

En su columna en InterCambio, los integrantes del teatro El Galpón, Camila Cayota y Marcos Acuña, explicaron que el 11 de mayo le entregaron al ministerio de Educación y Cultura (MEC) un protocolo sanitario avalado por el Instituto Pasteur, para comenzar a delinear una fecha de reapertura de una de sus salas. “No ha habido respuesta del MEC”, dijo Cayota. De comenzar a funcionar se calcula que “alrededor de 120 artistas van a estar trabajando y generando ingresos”, añadió.

El 11 de mayo, hace un mes, el teatro El Galpón presentó al ministerio de Educación y Cultura (MEC), un protocolo sanitario avalado por el Instituto Pasteur. Dicho protocolo establece ingresar al local con tapaboca, desinfectar el calzado y mantener una distancia no menor a un metro y medio con cualquier otra persona, entre otras medidas.

Camila Cayota infirmó que con la reapertura del teatro, calcula que “alrededor de 120 artistas van a estar trabajando y generando ingresos”. “El tema es que no ha habido respuestas del MEC. El Galpón sacó un comunicado de prensa, también desde SUA  (Sociedad Uruguaya de Actores) y FUTI (Federación Uruguaya de Teatros Independientes) se emitió otro comunicado exigiendo una respuesta inmediata porque varios protocolos ya han sido estudiados, aceptados, es como que todo se está reorganizando y el sector cultural todavía no está teniendo respuestas claras”, sostuvo.

Si bien entre el 15 y 19 de junio comenzarán a habilitar las escuelas de formación artística, “hay muchos trabajadores desde escenógrafos, vestuaristas, actores, gente que trabaja en boletería, que estamos esperando esa respuesta” con urgencia.

Por su parte, el otro integrante de El Galpón,  Marcos Acuña, dijo que “de esto depende mucha gente, no solo el teatro sino también los músicos van a tener un espacio, un día destinado para ellos, para que puedan presentarse en la sala y generar un ingreso”. En este sentido, informó que se plantea la apertura de la sala César Campodónico, que es la sala más amplia y grande.

El martes 9 hubo una manifestación de artistas independientes frente a Presidencia en la Plaza Independencia, que reclamaban una respuesta pronta para la reapertura de la sala. “No exigimos solo una respuesta en cuanto al protocolo, sino que se ponga arriba de la mesa, se hable, se analice, se estudie el por qué. Es bastante difícil hacer entender a los políticos que a los artistas no se le puede sacar la posibilidad de ganar dinero dignamente”, concluyó Cayota.