Presupuesto otorga un cheque en blanco al Ministerio del Interior sobre uso de datos biométricos
18/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/20201117_Nane.mp3

Entrevistada en InterCambio la senadora frenteamplista Silvia Nane criticó los recortes presupuestales en la Educación y advirtió que “es mucho” eliminar “80 grupos” de Formación Profesional Básica (FPB) de UTU.  

Conocedora del rubro informático por dentro al ser una profesional del tema, Nane habló primero de la necesidad inmediata “de reconversión” general “en la industria del software”, que entre otras tiene todas las condiciones para ser “una fuente importantísima de reconversión laboral”.

Destacó que la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, a quien Nane apoya en el ámbito partidario, ha puesto sobre la mesa la necesidad de discutir “el tema de la ética de la inteligencia artificial”. La entrevistada explicó sus precauciones respecto de dos artículos del Presupuesto que remiten a datos biométricos a ser manejados por el Ministerio del Interior.

Contó que desde el oficialismo “nos dicen: ´los vamos a usar para seguridad pública´”, pero advirtió que esto es muy genérico y por ende, “así como están me parece un cheque en blanco para su uso”, alertó. La senadora aspira a que los artículos sean desagregados del Proyecto de Ley.

También habló de Seguridad Social para las nuevas modalidades de trabajo basadas en las nuevas tecnologías derivadas de los sistemas informáticos. 

Luego abordó el tema de los recortes presupuestales en la Educación y valoró que “es mucho” la cantidad de 80 grupos a ser eliminados del curso de Formación Profesional Básica de UTU. Quienes asisten al mismo “son muchachos y muchachas desvinculados del sistema educativo”, recordó. No obstante y según le comentaron docentes de alfabetización digital de UTU, “parece que van a reducir algunos menos. Ojalá”, expresó Nane.