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En primer viaje oficial de Orsi

Arroceros uruguayos buscan afianzar su presencia en Centroamérica

Durante la visita a Panamá los arroceros uruguayos se reunieron con 22 molinos de ese país.

En el marco del primer viaje internacional del presidente Yamandú Orsi, una delegación del sector arrocero uruguayo acompañó al mandatario a Panamá con el objetivo de explorar oportunidades comerciales y estrechar lazos con el país centroamericano. En diálogo con Nada que perder, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Guillermo O’Brien, valoró positivamente la invitación y destacó la apertura del gobierno para incluir al sector en este tipo de misiones. 

O’Brien señaló que, si bien Uruguay ya exporta arroz a la región, existe un amplio margen para crecer. Según explicó, una de las principales trabas es el arancel del 90 %: “Eso nos hace imposible entrar”. Sin embargo, aclaró que en casos de desabastecimiento esa barrera baja al 7 % y que por la calidad del producto, en general, las licitaciones las ha ganado Uruguay.

Durante la visita realizada este 7 de abril, tanto O’Brien como el vicepresidente de la Gremial de Molinos de Arroz del Uruguay, Diego Nicola, se reunieron con 22 molinos panameños que normalmente, en situaciones de desabastecimiento, importan y reconocen la calidad del producto uruguayo frente al de  Estados Unidos, su principal proveedor. Al respecto, O’Brien manifestó que la Asociación de Molinos de Panamá les solicitó conocer los sistemas de producción en Uruguay. "A la hora de insertarse en el mundo, eso facilita y mucho”, expresó en referencia a esa futura visita.

El presidente de ACA también planteó necesidades internas para mejorar la competitividad del sector, entre ellas la reducción de tarifas energéticas para extender beneficios a la fase industrial: “Creemos que tenemos que buscar mejoras en descuentos de energía eléctrica para favorecer el riego y hacerlo extensivo a la fase industrial”.

O’Brien subrayó que, con una producción estimada por encima de las 1.600.000 toneladas de arroz este año, “el desafío comercial es muy grande”. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de diferenciar el arroz uruguayo en mercados exigentes como Europa, que el año pasado recibió cerca del 50 % de las exportaciones de este producto. Consideró que es importante mejorar la competitividad, es decir, lograr bajar los costos en un país que depende de la exportación.