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Todo Por La Misma Plata

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Un proyecto alternativo debe tener como uno de sus cimientos más fuertes la defensa de la Educación Pública, hoy atacada
02/03/2021
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Estrenando el espacio de columnas en el programa El Menú del Día de M24, el ex rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena planteó que la construcción de “un proyecto” de desarrollo nacional “alternativo” y “nuevo” exige jerarquizar en todo sentido las áreas de “Investigación” e “Innovación” así como “defender la Educación Pública”.

Arocena contextualizó el tema señalando que “la pandemia ha mostrado muchas cosas”, entre ellas “la necesidad que tenemos de un nuevo tipo de desarrollo, que apunte a utilizar mejor las capacidades de nuestro país, especialmente en Educación y en Investigación, y que atienda mucho mejor que hasta ahora algunos grandes desafíos de nuestro tiempo”. Por ejemplo “la crisis ambiental y climática, la asustante desigualdad al alza y también el deterioro de la democracia en muchos países, algunos muy próximos”.

“En todo eso -indicó- hacen falta políticas variadas, en todo eso la Educación, la Investigación, la Innovación tienen mucho para aportar, y hasta ahora no les hemos dado el papel que pueden y deben tener”, anotó.

La necesidad de seguir ese camino y también la conveniencia de ello, ya se evidenció desde los años anteriores. “El gran esfuerzo que se había hecho a nivel tecnológico y sobre todo de capacidades de enseñanza, permitió a distintas instituciones mantener la enseñanza virtual durante la pandemia”, por ejemplo “la Universidad de la República hizo mucho en ese sentido”.

A esa fortaleza el columnista agregó “una segunda cosa muy positiva” y ésta es “cómo la ciudadanía uruguaya ha registrado los aportes” de varias instituciones nacionales especializadas en ciencia y conocimiento que generaron “dispositivos baratos y eficientes para pelear contra el covid”.

Pero lamentablemente, mientras que “esas dos cosas positivas apuntan al futuro (…) el gobierno, en vez de impulsar todo eso recorta las capacidades nacionales de Investigación e Innovación. Un proyecto alternativo nuevo exige aprovechar mejor las capacidades y otras políticas”, proyectó. Y condiciones no faltan.

Al menos desde 1985 en Uruguay “nunca ha habido tanta receptividad en nuestra gente para esa temática como hoy”, destacó Arocena acerca de Investigación en ciencias e Innovación. De ahí que “soy optimista” ya que “lo diferente ahora” respecto de hace unos años y décadas “es que la gente capta mucho más profundamente por qué esas palabras raras (…) tienen que ver concretamente con la calidad de vida, con que tengamos mejores remedios, estrategias, dispositivos” y además “que dependamos menos del exterior para cuidar la Salud de nuestra población”.

“Por ahí pasa un proyecto alternativo nuevo, sobre el cual tenemos que conversar mucho y trabajar más”, reclamó el ex rector universitario, que pidió “confianza en nuestras investigadoras e investigadores, en particular los más jóvenes, que han sido capaces de obtener resultados del más alto nivel a escala internacional para combatir la pandemia.

El Uruguay tiene que confiar más en sus capacidades de aprender y de hacer, eso es la clave para un proyecto alternativo nuevo basado en conocimiento y aprendizaje”. Asimismo, resaltó, “hay que reconocer ese esfuerzo inmenso que han hecho tantas educadoras y educadores” durante el primer año de pandemia, “el país tiene que saludar ese esfuerzo, en particular el esfuerzo de la Educación Pública.

Y hay que decirlo” más cuando “la legislación que se ha venido impulsando tiende a disminuir el papel de la Educación Pública”. A ésta “necesitamos transformarla” y este desafío “exige como primera cosa defenderla: un proyecto alternativo nuevo tiene que tener uno de sus cimientos más fuertes en la defensa de la Educación Pública, hoy atacada”.



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