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Arocena remarcó que hay que firmar contra la LUC porque centraliza en el MEC la formación docente pero llamó a elaborar un proyecto
15/03/2021
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La Ley de Urgente Consideración (LUC) es negativa para la Educación porque suprimió los tres Consejos desconcentrados históricos, concentra en el Ministerio la cuestión clave de la formación docente y desdibuja la idea de Sistema de Educación Pública, explicó en El Menú del Día el ex rector de la Universidad de la República (Udelar) y columnista Rodrigo Arocena.

Arocena contextualizó su columna de este lunes 15 enfatizando que “la LUC va en la mala dirección” para la Educación, “pero probablemente para enfrentarla tengamos que mostrarle a la gente cuál es el rumbo alternativo” y para hacer esto “hay tres cosas que se les pueden decir a las familias”.

La primera es que “la LUC ha suprimido los Consejos de enseñanza (…) por una dirección unipersonal” y ocurre que “algunos de los propugnadores de esto dicen que es mucho más eficiente tener un solo director que tener un Consejo. Esa es una lógica militar, quizás para los ejércitos sea mejor la dirección unipersonal. En Educación se trabaja de otra manera: se intercambian ideas, se conversa, se hace proyectos en conjunto y una vez que está la mayoría de la gente convencida de que va en la buena dirección, avanza junta. ¿Les parece que a los docentes o a los alumnos se les puede dar órdenes y chau? Eso no es así”, puntualizó el experimentado docente.

Como ejemplo de trabajo conjunto entre los órdenes universitarios y que también incluyó a las comunidades locales, “se construyó” en el llamado Interior del país un “programa de descentralización y regionalización de la Udelar, que está siendo uno de los puntales en el enfrentamiento al covid”.

A la par de la necesidad de “decirles a las familias que en vez de restringir la participación” se la debe ampliar para mejorar la enseñanza a todo nivel, “me preocupa que nosotros, los actores de la Educación” en general, “además de enfrentar a la LUC debiéramos estar haciendo propuestas”.

En ese sentido, “otra de las cosas que hay que cambiar de la LUC porque va en la mala dirección, es que concentra en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con esa vocación dirigentista y centralizadora que informa la LUC, la cuestión absolutamente clave de la formación docente. Uno de los cambios más urgentes que tenemos que hacer, es darles a los docentes” de todos los Consejos y niveles “una formación universitaria, de alto nivel, que se pueda estar actualizando permanentemente. Eso no se hace concentrando en el MEC y dependiendo de la voluntad o las opiniones del ministro de turno, hay que construir un proyecto. Aquí estamos en déficit”.

“¿No pueden los sindicatos de la ANEP y de la Udelar reunirse y hacer un gran proyecto de formación docente juntando la experiencia y las capacidades de la ANEP (…) con las de la Udelar?”, interrogó al aire el columnista, para responder al respecto que “hay que convencer a la gente de que este es el buen camino: firmemos contra la LUC para que no se centralice torpemente en el MEC algo que va a funcionar mal, pero al mismo tiempo mostremos desde la participación que tenemos un proyecto”.

El tercer punto indicado por el ex rector de la Udelar es que “la LUC tiene entre otros defectos que desdibuja la idea de Sistema de Educación Pública, y justamente es lo contrario de lo que hay que hacer. Tenemos que construir un verdadero Sistema de Educación Pública en el cual las instituciones no sean islotes, sino sean actores articulados entre sí y con el mundo del trabajo”, por lo tanto deberá incluir “al Inefop”, anotó Arocena.



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